Linea del tiempo

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
1824. Se promulga la constitución de 1824
La primera Constitución Política de nuestro país, fue promulgada el 4 de octubre de 1824, durante el período presidencial del General Guadalupe Victoria. 
El 4 de octubre de 1824, el Congreso General Constituyente sancionó los 171 artículos que componían esta Carta Magna, dividiéndolos en siete títulos. En ella se asentó la Independencia de México(Artículo 1/o.); los Estados que conformaban su territorio y su forma de gobierno ya sea republicano, federal o demócrata; los poderes se dividieron en Legislativo (compuesto por dos Cámaras), Ejecutivo y Judicial, quedando asentado en el artículo 6/o.
Desde ese tiempo se consignaban las Garantías Individuales y se hacía hincapié en la libertad de pensamiento e imprenta. De igual manera, en elartículo 3/o. establecía como religión de la nación mexicana a la católica, apostólica y romana, prohibiéndose el ejercicio de cualquier otra. 
Este documento llevó el nombre oficial de "Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos" y fue firmado entre otros por Don Lorenzo de Zavala, quien fungía en ese entonces como Presidente del Congreso. 

1838. Guerra de los pasteles
El 6 de febrero de1838 tuvo lugar el inicio de la llamada Guerra de los Pasteles, injusto conflicto que constituyó la primera ocasión en que nuestro país se viera invadido por los franceses dentro de su existencia como nación independiente.
Al consumarse nuestra independencia dio inicio una etapa de continuos pronunciamientos armados, durante los cuales, numerosos extranjeros residentes en México reclamaron habersido víctimas de agravios y daños en sus propiedades. 
Varios súbditos franceses, entre ellos un pastelero (de allí el nombre del conflicto) de apellido Remontel reclamaron reparaciones por los daños sufridos en 1828, cuando oficiales mexicanos causaron daños a su local. Años después, en 1837, el Ministro de Relaciones, Luis G. Cuevas, afirmó que "el Gobierno no encuentra obligación para hacerindemnizaciones, cuando se reclaman por pérdidas a consecuencia de un movimiento revolucionario". 
A consecuencia de estas declaraciones, la situación entre Francia y México se agravó a grado tal que el 6 de febrero de 1838 fondeó ante Veracruz una escuadra de la Marina Real Francesa.
1845. Anexion de Texas E.E.U.U.
La anexión de México de 1845 fue la anexión de la República de Texas alos Estados Unidos de América como el estado número 28. Este acto llevó rápidamente a la guerra con México (entre 1846 y 1848) en la que los EE.UU. capturo territorio adicional (conocida como la cesión mexicana de 1848) que se extiende desde México hasta el Océano Pacífico. Texas, afirmó entonces la parte oriental de este nuevo territorio, que comprende partes de la actual Colorado, Kansas, Nuevo México,Oklahoma, California y Wyoming. Esto creó un conflicto permanente entre Texas, el gobierno federal y el territorio de Nuevo México hasta el Compromiso de 1850, cuando estas tierras se convirtieron en partes de otros territorios de los Estados Unidos a cambio de que el gobierno federal de los EE.UU. asumiera la deuda de USD 10 millones de la República de Texaspito.


1848. Firma del tratado deGuadalupe Hidalgo
El Tratado de Guadalupe Hidalgo (en ingles: Treaty of Guadalupe Hidalgo), oficialmente llamado Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, fue firmado al final de la Guerra de Intervención Estadounidense por los gobiernos de México y los Estados Unidos el 2 de febrero de 1848, y fue ratificado el 30 demayo de 1848.
El tratado estableció que México cedería más de la mitad de su territorio, que comprende la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, y partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma. Además, México renunciaría a todo reclamo sobre Texas y la frontera internacional se establecería en el Río Bravo. Como compensación, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • linea del tiempo
  • Linea De Tiempo
  • linea del tiempo
  • LINEA DE TIEMPO
  • linea del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS