LINEAMIENTOS DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
ENSAYO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE

TEMA : LINEAMIENTOS DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DE LA NIÑEZ Y LA
ADOLESCENCIA


Evaluar en Psicologíaes la aplicación de test y cuestionarios con los que los Psicólogos efectúan un Psicodiagnóstico. Es un proceso muy completo que requiere estudio e interpretación de la diferente información paradespués emitir un diagnóstico. Según Fernández Ballesteros, la evaluación Psicológica es aquella disciplina de la Psicología que se ocupa del estudio científico del comportamiento en su interacción con elambiente físico y social.
Para poder hacer una evaluación de este tipo, tenemos que tener en cuenta primero los objetivos, que en este caso serán conocer las causa y factores del problema aevaluar, y conocer el desarrollo psicobiológico del niño.
Todos estos resultados los obtendremos haciendo una buena entrevista, esto se hace con la ayuda de los padres de familia que son los primeros enevidenciar los problemas del niño, al igual que los maestros, teniendo en cuenta su punto de vista que condicionaran el problema. De igual forma el tiempo en que se enfoca o se percibe el problema esmuy importante ya que repercutirá en una ayuda temprana para el niño o nos permite perder un tiempo precioso para su tratamiento. El ambiente es un factor importante para la evolución de cualquierproblema psicológico, a la vez el tratamiento o ayuda que se le imparte al niño debe enfocarse para el futuro, hacia los retos y cambios que con el tiempo esté sufrirá. Al inmiscuirnos en los problemas delevaluado siempre hay que recordar tres principios básicos, que son la Creatividad, Asesoramiento y Prudencia (CAE).
La Creatividad nos ayuda acercarnos al evaluado, tratando de llegar a él con loque más le gusta, para así obtener su confianza, pero siempre teniendo un Asesoramiento de las personas allegadas a él, debemos tomar en cuenta que a menor edad el niño es más dependiente de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niñez y adolescencia
  • Niñez Y Adolescencia
  • Niñez y adolescencia
  • La niñez y Adolescencia
  • Niñez y la Adolescencia
  • niñez y adolescencia
  • Niñez y adolescencia
  • Niñez y adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS