Lineamientos de la política exterior peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA EXTERIOR PERUANA

Los lineamientos de la política exterior peruana tienen como referente central las 31 Políticas de Estado del Acuerdo Nacional, con especial énfasis en los objetivos establecidos en la Sexta Política. Ésta reafirma el compromiso de ejecutar una política exterior al servicio de la paz, la democracia y el desarrollo, mediante una adecuada insercióndel Perú en el mundo y en los mercados internacionales, respetando los principios y normas del Derecho Internacional, en un marco de diálogo interinstitucional, incluyendo a las organizaciones políticas y a la sociedad civil.

Asimismo, la Sexta Política del Acuerdo Nacional establece siete objetivos básicos vinculados a los principales temas de nuestra política exterior: (1) promover la paz yseguridad internacionales, a fin de lograr la estabilidad política y confianza necesarias para facilitar el desarrollo y la erradicación de la pobreza; (2) promover el respeto de los derechos humanos, la democracia, el estado de derecho, y la lucha contra las amenazas transnacionales y sus delitos conexos; (3) participar activamente en los diversos procesos de integración con miras a undesarrollo armónico y la generación de condiciones más equitativas en el proceso de globalización; (4) impulsar el desarrollo sostenible y la integración en las regiones fronterizas; (5) promover y defender los intereses permanentes del Estado peruano, sus connacionales y empresas en el exterior, y utilizarlos como instrumentos para la captación de inversiones y de recursos de cooperación internacionales;(6) impulsar las políticas migratorias globales que incorporen la promoción de oportunidades laborales; y (7) respetar la soberanía y el principio de no intervención en los asuntos internos y externos de los Estados.

A continuación, se exponen brevemente los lineamientos de la política exterior peruana:

1. La preservación de la soberanía nacional

Nuestra política exterior tiene quepreservar y hacer respetar la soberanía e integridad del Estado, con plena observancia de los tratados de los que el Perú es parte, conforme al Derecho Internacional. Este objetivo debe realizarse en estrecha coordinación con los sectores que integran el sistema de seguridad y defensa nacional y debe tener en cuenta los nuevos riesgos y amenazas que afectan la integridad nacional.

Las líneas defrontera, tanto terrestre como marítima, delimitan con nuestros vecinos las respectivas jurisdicciones nacionales, pero al mismo tiempo deben convertirse en espacios modernos y en fuentes modernas de oportunidades de amistad, cooperación, comercio, turismo e inversiones.

2. El afianzamiento de la gobernabilidad democrática y la defensa y protección
internacional de los derechos humanosNuestra política exterior debe estar orientada a consolidar y preservar la coherencia de una política activa de promoción de la democracia, los derechos humanos y el respeto al orden jurídico internacional, con el objeto de transformarla en una renta estratégica, incorporando buenas prácticas de gobernabilidad democrática.

En ese marco, especial énfasis debe otorgarse al respeto y promoción delos derechos económicos, sociales y culturales a fin de afianzar la gobernabilidad democrática y la cohesión social.

3. La inserción estratégica del Perú en los espacios andino, amazónico, sudamericano
y latinoamericano

El Perú pertenece a dichos espacios, lo que determina su aspiración legítima a cumplir un papel dinámico y creativo en la institucionalidad integracionista y cooperativaactual y futura. El Perú, dentro de su vocación democrática e integracionista, respeta las diferentes visiones de desarrollo existentes en la región, sin interferencias hegemónicas de cualquier clase.

4. La Alianza Estratégica con Brasil y la integración física sudamericana

Las características geoestratégicas de nuestra vecindad y la gravitación global del Brasil, hacen excepcionales las...
tracking img