Hemorroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hemorroides.

Son venas hinchadas y dolorosas en la porción baja del recto o del ano.

RECUERDO ANATÓMICO: VASCULARIZACIÓN DEL ANO Y RECTO

La vascularización arterial se realiza a través de tres arterias, que son la arteria hemorroidal superior, rama terminal de la mesentérica inferior, la arteria hemorroidal media, rama de la arteria hipogástrica y la arteria hemorroidal inferior, rama dela arteria pudenda interna.

La arteria sacra media nace de la aorta a nivel de su bifurcación dando algunas ramas a la parte inferior del recto y del canal anal.

El drenaje venoso viene dado por las venas hemorroidales superiores, que nacen en el plexo hemorroidal superior o interno, situado a nivel de la submucosa de la porción superior del canal anal. Las venas hemorroidales superioresdesembocan en la vena mesentérica inferior. Las venas hemorroidales medias drenan la sangre de las proximidades del canal anal y desembocan en la vena hipogástrica. El tercer grupo está constituido por las venas hemorroidales inferiores que drenan la sangre del plexo hemorroidal externo en la porción inferior del canal anal a nivel de los márgenes del ano, desembocando en la vena pudenda interna yvena hipogástrica. Entre estos sistemas venosos existen comunicaciones. Podemos pues dividir el drenaje venoso rectal en dos sistemas diferentes: el sistema hemorroidal superior que drena en el sistema venoso portal; y otro constituido por la venas hemorroidales medias e inferiores que son tributarlas del sistema cava. Las venas hemorroidales superiores carecen de válvulas por lo que un aumento dela presión a nivel del sistema portal repercutirá en ellas debido al gradiente de presión.

EPIDEMIOLOGIA

La frecuencia de esta enfermedad es desconocida, los estudios de tipo comunitario son poco fiables, porque se basan en la notificación espontanea, a partir de las consultas médicas, y de las tasas de ingresos y de operaciones. La notificación espontanea es poco exacta ya que losprofesionales sanitarios no quirúrgicos tienden a atribuir cualquier síntoma anal a las hemorroides.

¿Cuál es la frecuencia? En USA, mediante un cuestionario de salud anual, se puso de manifiesto que la prevalencia era el 4,4%4. Sin embargo, en una muestra pequeña pero aleatoria de varones en Londres, se puso de manifiesto que la prevalencia era del 13,3 %.5. Por el contrario, en una consulta demedicina general en Londres se dio una prevalencia del 36,4%6. Basados en estudios hospitalarios en USA se diagnóstico de hemorroides al 21,6% de los pacientes.

Sin embargo, los estudios de proctoscopia de base hospitalaria indican prevalencias variables entre el 86% y el 55%6. Si se consideran, las visitas médicas atribuibles a hemorroides la frecuencia del problema es de 1.100 personas por 100000habitantes en ambos países, y si se considera la de altas hospitalarias la frecuencia se sitúa entre 40 y 50 por ciento por 100000 habitantes en USA, UK 4y Francia8.

Por otra parte se ha observado un descenso de las consultas médicas, las altas hospitalarias y las operaciones quirúrgicas tanto en USA como en UK, sin que se pueda saber si es una modificación en la prevalencia o en elcomportamiento ante la salud.

Por tanto, no existe un dato real, y es difícil que pueda existir, para ello habría que hacer una encuesta con proctoscopia, porque hay varias enfermedades que pueden dar la misma sintomatología y si los pacientes las comentan pero no se les explora no se podrá saber de que se trata. Además cuando los síntomas son poco frecuentes el paciente no los considera o busca por simismo la solución a su problema.

ETIOLOGÍA.

La etiología de la patología hemorroidal es multifactorial, proponiéndose varios factores como causa de las mismas, sin que podamos aislar ninguno que sea la causa determinante. Entre estos factores encontramos:

• Puede existir un factor hereditario, ya que es frecuente encontrar familiares con una

elevada prevalencia de esta patología.

•...
tracking img