Lineamientos Metodológicos Para Promover Proyectos Socio-Productivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 40 (9966 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE GENERAL

Pp.
RESUMEN…………………………………………………………………... x
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………… 1

CAPÍTULO
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………..…………………
Objetivo General……………………………………………………………
Objetivos Específicos…………..……………………………………………
Justificación……………………………………………………...………….

CAPÍTULO
II.MARCOTEÓRICO………………………..………………………..………Antecedentes…………………………………………………………………
Autores…………………………………………………………………………
Bases Teóricas…….…………………………………………………….…….
Bases Legales……..……………………………………..………………..……
Conceptos Básicos……………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación está dirigido fundamentalmente a la formación de los ciudadanos y ciudadanas, quienes de forma colectiva se han integradoa la construcción del nuevo modelo de desarrollo social y político requerido por nuestro país. Es vital mencionar, que esta formación constituye un material útil para el aprendizaje en la elaboración de proyectos socio-productivos basados principalmente en las necesidades sociales.
Por consiguiente, se percibe que este proyecto incremente acciones formativas que favorezcan la inclusión de lasociedad en actividades productivas, tomando en cuenta una conciencia ética, una moral social y sobre todo un compromiso comunitario, que sirva para contribuir a la transformación del sistema económico capitalista en un modelo económico socialista, el cual presenta elementos de desarrollo a través de lo endógeno y del fortalecimiento de la economía comunal, bases importantes para el logro de laeconomía social de la nación.
Cabe decir, que la facilitadora y los facilitadores del presente trabajo de investigación mediarán los saberes referidos a la elaboración de proyectos socio-productivos a través de una perspectiva constructiva.
Por último, se debe señalar que las personas de la comunidad que se dispongan a realizar proyectos socio-productivos una vez terminado lo comprendido loslineamientos metodológicos para s elaboración deberán considerar que los proyectos serán de carácter social, tomando en cuenta las necesidades de la comunidad y/o potencialidades de la misma, teniendo así una actitud de responsabilidad, respecto, honestidad, solidaridad entre otros valores que sean significativos en una sociedad justa.

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La economía es unsistema cultural cuya función es resolver las necesidades de sus miembros, la misma incluye la construcción social de las necesidades junto con el modo de resolverlos. Pero en el mundo capitalista, en una sociedad que cambia al ritmo de la tecnología es imprescindible estar al día para no salir de la producción. Por esta razón, muchos países están atados a este sistema económico que oprime a las clasesocial más débil, en donde se observa que los medios de producción están en manos de pocas personas. En tal sentido, Karl Marx (1818-1883) sustenta lo anterior mencionado ya que considera que la economía sirve para analizar el régimen capitalista de producción y las relaciones de producción y circulación de mercancías que a él corresponden. Como también, expresa que para vivir, los hombresnecesitan alimentos, vestidos, calzados, viviendas y otros bienes materiales. Y para poseer estos bienes, tienen que producirlos, tienen que trabajar.
Cabe decir, que partiendo de la economía pura surge una nueva ciencia que presenta una variedad de definiciones, perspectivas teóricas y experiencias vinculadas con “la economía social”, esta se refiere principalmente a las relaciones de producción ydistribución que están organizadas por el principio de solidaridad y no persiguen el lucro. Éste último aspecto la distingue de otras formas de producción y distribución. En la actualidad, también recibe otras denominaciones tales como “nueva economía social”, “economía solidaria”, “nueva economía solidaria”, “economía popular” y “economía de los pobres”.

En los inicios del capitalismo, la...
tracking img