Proyecto socio productivo avicola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO COMUNITARIO
SOCIO PRODUCTIVO AVICOLA
(CRIA DE POLLOS)

CARACAS, 19 DE ENERO 2012
INTRODUCCION
En aras de dar cumplimiento al modelo productivo socialista que establece nuestro Plan Nacional Simón Bolívar, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) y la Misión Madres del Barrio financiaron durante el año 2011 proyectos socioproductivos en lasáreas agrícola, avícolas, manufactura y servicios en diferentes estados del país que permitieron beneficiar a aproximadamente 10 mil familias venezolanas de manera directa e indirecta, que les permiten realizar trabajos de micro empresas con estos rubros.
 Esta cifra es posible debido al nacimiento de esta misión innovadora en el año 2006 que ha permitido reivindicar la labor de la mujervenezolana en el hogar, a través del artículo n°88 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el cual indica que “el Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley”.
Y es que esta política de inclusión del Gobierno revolucionario vamás allá, pues se ha trazado como meta brindar las herramientas necesarias a las beneficiarias de esta misión para que en un futuro puedan depender de sí mismas y beneficiar además de sus familias a sus comunidades.
Estas herramientas se han puesto de manifiesto a través de financiamientos otorgados a proyectos socioproductivos que favorezcan el desarrollo económico colectivo, en este caso lesmencionaremos un poco lo referente a la producción avícola que son llamados también gallinas ponedoras/ pollos de engorde los mismos están siendo producidos a nivel nacional, en mayor proporción en los estados Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Cumaná, Distrito Capital, Miranda, Portuguesa y Sucre articuladamente con otros entes del estado.
La superación personal, la participaciónpolítica y social en su entorno directo, forman parte también de esa experiencia personal que las madres beneficiarias de esta misión han adquirido como beneficio colectivo, siendo quizás este último el más importante.
Entre los diferentes tipos de proyectos beneficiados durante al año 2011 por un monto aproximado de Bs.60.000.000, resaltan la cría y engorde de pollo, cría y engorde de cerdo,lumbricultura, cría de cachamas, siembra de vegetales y hortalizas, siembra de frutas y plátanos, panadería artesanal, servicios turísticos y hoteleros, fabricación de ropa de Damas y caballeros, uniformes, fabrica de colchones artesanales, toallas y sabanas. 

|
 La avicultura en Venezuela constituye un renglón que provee a la población Venezolana una fuente proteica económica y de gran valornutricional; el consumo de carne de pollo de engorde está alrededor de 30 kilogramos por persona al año esto hace que haya una demanda creciente que se debe satisfacer constantemente, en este sentido el crecimiento interanual de la producción de pollos de engorde supera al poblacional. Para poder mantener este dinamismo se han tenido que buscar alternativas como es el aumento de la cantidad de aves pormetro cuadrado, adaptando o construyendo galpones que mantengan el confort del ave, controlando la temperatura, humedad relativa y ventilación, para evitar cualquier alteración y por ende provocar el estrés que viene acompañado de efectos negativos en la productividad. La ventilación es importante dentro del galpón, una ventilación inadecuada afectará al ave, tanto fisiológica como productivamente,lo cual acarrearía altos costos de producción y por ende baja rentabilidad. Actualmente se desarrollan sistemas con condiciones controladas para mejorar el comportamiento productivo de los pollos, proporcionando un ambiente confortable. Se deben cumplir ciertas metas para este sistema como son: remover el calor del galpón, remover el calor del ave y reducir la temperatura del aire entrante. El...
tracking img