lineas de investigacion

Páginas: 25 (6191 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013

1. PROPUESTA DE LINEAS DE INVESTIGACION

PRESENTACIÓN
La investigación en Enfermería inicia con los registros detallados de las observaciones de Florence Nightingale, maestra de enfermería, investigadora, científica estadística y la madre de la Enfermería Profesional (1).
La investigación de enfermería en la salud y en la enfermedad según Boggiano (2) se ocupa de diversos sectores, entreellos la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, el control de los síntomas, convivir con enfermedades crónicas, y el fomento de la calidad de la vida; prestar cuidados a los pacientes que experimentan cambios en la salud y en la enfermedad; y medir los resultados de los cuidados de enfermería.
Los servicios de prestación de cuidados, hoy en día, se concentran en la calidad yeconomía de los cuidados, en los cuidados basados en evidencia científica, y en la reforma de la atención de salud. Las áreas de investigación más ricas para enfermería son: los efectos que tienen en los pacientes las intervenciones de enfermería, la práctica de la enfermería basada en evidencias, la atención primaria de la salud, los cuidados en domicilio (muy utilizado por estos días), la calidadde la vida laboral del personal de enfermería, la satisfacción con el trabajo y su entorno, el impacto de las constantes reformas y recortes del presupuesto en la política de salud, y la financiación de la atención de salud (3).

Investigar para generar conocimiento científico enfermero,
investigar para mejorar el trabajo diario de la enfermería, investigar para mejorar la calidad de loscuidados que se prestan a la población.
Para el análisis de la situación de las líneas de investigación en enfermería, se partirá del entendimiento de lo que significa la línea de investigación en enfermería.

La línea de investigación, es un conjunto de investigadores organizados en torno a procesos de investigación entre los cuales es posible establecer interacciones permanentes con intensión decompartir los intereses propios de la acción investigativa; que permitan trabajar la investigación de forma organizada, desde un planteamiento documental conceptual, procesos sostenidos de investigación internamente articulados que permitan acceder a resultados con relación a los problemas de conocimiento, en la disciplina de enfermería, y aportar al desarrollo del conocimiento en educaciónsuperior en enfermería.
La línea se organiza en función de redes de problemas de investigación o redes de necesidades de conocimiento que requieren respuesta a través de la producción y aplicación de conocimientos.
A la línea le subyacen programas y subprogramas y temas de investigación los cuales son propios de enfermería (4).
Una línea de investigación es un eje temático sobre el cual confluyenactividades de investigación realizadas por los profesores investigadores, su punto de partida son las prioridades y necesidades del campo de conocimiento o de la disciplina o bien las políticas institucionales definidas para dicha actividad (5).
Mediante la línea de investigación, es un conjunto de investigadores organizados en torno a procesos de investigación entre los cuales es posibleestablecer interacciones permanentes con intensión de compartir los intereses propios de la acción investigativa; que permitan trabajar la investigación de forma organizada, desde un planteamiento documental conceptual, procesos sostenidos de investigación internamente articulados que permitan acceder a resultados con relación a los problemas de conocimiento, en la disciplina de enfermería, y aportar aldesarrollo del conocimiento en educación superior en enfermería.
La línea de investigación también es considerada como un constructo multidimensional de la gestión de la investigación. Es una estrategia diseñada para estimular, organizar y coordinar la actividad investigativa, institucional. Asimismo, definir líneas de investigación, desarrollarlas y consolidarlas no es una tarea fácil, requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineas de investigacion
  • Lineas Investigación
  • lineas de investigacion
  • Lineas De Investigacion
  • Lineas de investigacion
  • lineas de investigacion
  • Lineas de investigación
  • Lineas De Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS