Linemientos estratéticos de gestión ambiental para el caserío el Potrero del sector Suruguapo, municipio Guanare estado Portuguesa.

Páginas: 17 (4200 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013




















INTRODUCCÓN
En Venezuela, se reconocen diversos problemas en materia ambiental, destacando un consenso en los residuos y desechos sólidos (basura) que es una de la principal afectación al medio ambiente, ya que tiene una incidencia directa o indirecta a las comunidades rurales o urbanas en cualquier estrato socioeconómico.
Los problemas ambientalessurgen cuando la sociedad traspasa a su vez presiones a la otra de tal manera se comprende como finalmente, todo se revierte sobre la organización social que originó el problema. Los problemas ambientales urbanos son aquellos en los que existen variación o alteración de los elementos de un lugar, de manera que atenta con la calidad, cantidad o diversidad de los recurso humanos, recursos naturales, asu ves con la calidad de vida y donde se dificulta o impide además el desarrollo sostenible.
De todo los factores necesarios ambientales para el desarrollo del ser humano, únicamente unos pocos han alcanzado un carácter económico y por lo tanto la propiedad. El resto como el aire por ejemplo, no son propiedad de nadie en lo cual nadie se siente en la responsabilidad de cuidarlo.
De acuerdo aRodríguez L., et al (2009) las causas y el grado de incidencia de los problemas ambientales urbanos son múltiples, sus manifestaciones y comportamiento varían de una zona urbana a otra en dependencias de sus características sociales, naturales económica. Entre causa que se pueden señalar: la migración a ciudades, la ausencia o deficiencia de saneamiento: deficiente cobertura y calidad del agua,ausencia y deficiencias en los métodos de recolección y manejo en general de lo desechos sólidos tantos urbanos como industriales y peligrosos de cualquier tipo y de los proceso de producción y servicios que generan residuales que contaminan al aire, al suelo y a las agua; las concentraciones de vehículos; el mal estado de viviendas y la insuficiencia en materia ambiental.
De igual maneraRodríguez L., et al (2009) los problemas que tienen lugar en el medio ambiente urbano inciden de forma diferenciada de acuerdo con la escala en que actúan. En la escala del hogar se ponen de manifiesto e inciden directamente todos los problemas ambientales urbanos, como: hacinamiento, malas condiciones de las viviendas, falta de cobertura de saneamiento y de agua potable, generación indiscriminada dedesechos y su acumulación en lugares inadecuados, mal manejo de los alimentos y falta de educación ambiental, entre otros.
Las actividades humanas producen una series de residuos y desecho sólidos (basura), que también representan un problema de índole social, debido a que el incremento demográfico se han convertido en los principales enemigos del medio ambiente, ya que estas, generan grandesvolúmenes de basura que cuando son mal procesadas producen daños al ambiente.
Es por ello que con este estudio se persigue aportar los lineamientos estratégicos fundamentales para garantizar una gestión ambiental que contribuya a la minimización de los problemas ambientales que actualmente afectan al caserío el Potrero, del sector Suruguapo, municipio Guanare, estado Portuguesa, en Venezuela.JUSTIFICACIÓN
Los lineamientos de gestión ambiental nos permiten evaluar y mitigar el desequilibrio de medio ambiente en diferentes aspectos ambientales en lo social, crecimiento demográfico, carencia de organización ciudadana para aportar soluciones a la problemática ambiental; contaminación de diferentes índoles (agua, suelo, aire etc.).
Todas estas causas, que inciden en la materiaambiental, conllevan a el diseño de lineamientos estratégicos, dirigidos a las comunidades fundamentalmente, que permitan generar políticas y principios básicos de gestión ambiental y una planificación adecuada. En principio se buscaran mecanismos que permitan conocer las necesidades en materia ambiental de la comunidad, con el fin de producir la información que realmente se requiere para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineamientos De Gestion Ambiental En El Matadero Municipal De Guanare Portuguesa
  • estrageia de gestion ambiental para el desarrollo del estado portuguesa
  • Propuesta para implementación del sistema de gestión ambiental sigam, en el municipio de popayán.
  • Instrumentos para la gestion ambiental
  • PLAN ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO RELIGIOSO EN EL MUNICIPIO GUANARE, ESTADO PORTUGUESA
  • HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL
  • Piscicultura Para El Cultivo De Pargo Rojo En El Sector Agua Clara De Los Potreros Parroquia Los Cedros,...
  • Investigacion de portuguesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS