Investigacion de portuguesa -guanare -venezuela

Guanare estado Portuguesa

Guanare

Bandera
Escudo



Ubicación de Guanare en Venezuela

Lema: Capital Espiritual de Venezuela.

País
Venezuela

• Estado
Portuguesa

• Municipio
Municipio Guanare

Ubicación
• Latitud
9º02’37” N
• Longitud
68º44’56” O
• Altitud
183 msnm

Superficie
2.008 km²

Fundación 3 de noviembre de 1591.

Población
Mas de 10milhab. hab.
• Densidad
100,63 hab./km²
Gentilicio
Guanareño,a.
Código postal
3350
Pref. telefónico
0257
Alcalde ((2004 –2010)) Rafael José Calles Rojas. ({{{partido_alcalde}}})
Sitio web
Página oficial de la Alcaldía.

¹Densidad del Municipio

Guanare, es la Ciudad Capital del Estado Portuguesa, en Venezuela. Situada en el centro occidente de Venezuela, en el pie de monte,entre los ríos Guanare y Portuguesa a una altitud de 183 msnm, está ubicada sobre un extenso y ventilado valle del piedemonte y el alto llano, en la cuenca del Río Guanare


Palacio de Gobierno del Estado Portuguesa.


Plaza Bolívar de Guanare.
Guanare además es la capital espiritual de Venezuela gracias a la aparición la tarde del sábado 8 de septiembre de 1652, a pocos kilómetros deGuanare, de la Virgen María, la madre de Dios, única comprobada históricamente en América meridional bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto, posse una población estimada para 2008 de 235.201 habitantes.
Contenido
• 1 Origen Etimológico
• 2 Fundación de la ciudad
• 3 Incidencias posteriores
• 4 Actualidad
• 5 Sectores
o 5.1 Televisión
o 5.2 Artistas Reconocidos
o 5.3 FigurasPublicas
o 5.4 Edificaciones Modernas
• 6 Educación
o 6.1 Universidades
• 7 Véase también
o 7.1 Hermanamientos
• 8 Bibliografía
• 9 Enlaces externos

Origen Etimológico
El nombre Guanare es una reducción del Guanaguanare, que es un Topónimo Caquetío, es una variante cacográfica o arcaica con que se designa "lugar de gaviotas". Hidrotopónimo a su vez de "Wuanawuanare" en su lenguanativa.
Fundación de la ciudad
Cuando llegaba el gobernador Diego de Osorio a mediados 1589, preocupado por las necesidades y el desarrollo de la Provincia de Venezuela, consideró necesaria la fundación de una o dos ciudades en los extensos territorios que había al sur de Barquisimeto y El Tocuyo, y para este menester comisionó al capitán portugués Juan Fernández de León, para que pusiera enpráctica el poblamiento de aquella comarca.
Desde los meses de mayo a octubre, Juan Fernández anduvo por las ciudades de Venezuela para reclutar voluntarios que se sumaran al proyecto fundador, y entre Barquisimeto, Carora y El Tocuyo juntó la gente necesaria para cumplir con el encargo que le hiciera el gobernador.
Reunidas unas 58 personas, entre las que había varios portugueses amigos delcapitán poblador, provisto de lo necesario, en los primeros días de octubre, desde El Tocuyo partían hacia la comarca despoblada, y en lugar adecuado, en la Mesa de Cavacas y a orillas del río Guanaguanare, fundaban la ciudad del “Espíritu Santo del valle de San Juan”, el 3 de noviembre de 1591.
Incidencias posteriores
Fundada ese día la ciudad, Juan Fernández de León nombraba alcaldes a Domingo deMederos y a Blás Rodríguez Casco y como regidores a Pedro de Polanco, Bernardino Crespo, Jorge Martínez Barreto y a su hijo Simón Pacheco. Como alguacil mayor era nombrado Antonio de Cespeda, y procurador general a Manuel Fernández. De todos ellos recibía juramento de fidelidad.
Dos años después, moría Juan Fernández de León y la desgracia se apoderó del pueblo, que con tanto afán había fundado.Debido a una terrible epidemia que se desato en la región, morían más de la mitad de los fundadores, y de las 700 parejas de indígenas que habían poblado el pueblo, en 1609 solamente quedaban 150. Esta serie de calamidades, sumió a Guanare en la más completa pobreza. Probablemente esta fuera la causa que años después se cambiara la población para el lugar que ocupa actualmente.
La ciudad...
tracking img