Linfoma lh y lnh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad Linfoma de Hodgkin y Linfoma no Hodgkin.

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERÍA

2010
Pediatric Nursing 201 sec-109
INTRODUCCIÓN

Espero poner en práctica lo estudiado en clase y la información de mi libro de pediatría. Las experiencias recientes en miárea clínica, que realizo en el Hospital San Jorge.
En la que se espera adquirir nuevos conocimientos ya que recién se comienza la practica clínica.

A- DEFINICIÓN

El linfoma es un cáncer del sistema linfático es el tercer grupo maligno más común de cáncer en adolescentes y joven adulto de 15 y 19 años. Pero es sumamente raro que se de en niños.
El sistema linfático es el sistema delcuerpo encargado de combatir las infecciones y mantenernos sanos. Está formado por las amígdalas, el bazo, la médula ósea y las cadenas de ganglios linfáticos (masas redondeadas de tejido presentes a lo largo de todo el cuerpo). Si bien muchos tipos de cáncer pueden extenderse al sistema linfático, el linfoma comienza directamente en las células mismas del sistema linfático.
Cada año, en los EstadosUnidos, se diagnostica linfoma a aproximadamente 1.700 niños y adolescentes menores de 20 años. En el caso de los niños más pequeños, el linfoma que no es de Hodgkin es más común que el linfoma de Hodgkin, mientras que en los adolescentes ocurre lo contrario.

B- SIGNOS Y SÍNTOMAS

A veces, los niños que padecen el mal de Hodgkin se pueden clasificar en:
A- No tienen síntomas o B-Presentanlos siguientes síntomas:
Creen que tienen gripe. Probablemente tengan fiebre, (38 grados o mas por tree días consecutivos) mojan con sudor la cama durante la noche pueden, adelgazar sin hacer dieta hasta un 10 % sin razón aparente.
Otros síntomas que el sistema puede reflejar son; fiebre, perdida de peso, sudoración nocturna, tos, molestias abdominales, anorexia, nauseas, y prurito. Ya que hayvarios órganos envueltos.
El “Sistema de Estadificación de Ann Arbor es un sistema especial y estándar para la estadificación de la enfermedad de Hodgkin.   Incluye las etapas del I al IV, mediante los cuales se determina la ubicación anatómica de los ganglios linfáticos invadidos por el tumor.  Las etapas más altas aluden a una enfermedad más avanzada dentro del sistema linfático.
La mayoríade los niños que padecen el mal de Hodgkin o linfoma no Hodgkin se curan. Esto quiere decir que vivirán sin cáncer durante más de 5 años.
Aproximadamente el 90% de los niños con mal de Hodgkin entran en una etapa de remisión (ausencia de evidencia de células de cáncer en el cuerpo) después de comenzar con la quimioterapia. Es posible lograr una curación a largo plazo (5 o más años sin laenfermedad) en prácticamente todos los pacientes con Estadio I y Estadio II, en hasta el 90% de los pacientes con Estadio III y en más del 60% de los pacientes con Estadio IV.
En el caso de los niños con linfoma no Hodgkin, la supervivencia de 5 años se da en el 90% de los casos de Estadio I o Estadio II en el momento del diagnóstico y en casi el 70% de aquellos con Estadios II o IV de la enfermedad.C- Pruebas de laboratorios y Estudios Clínicos:
a) CBC
b) Sedimentación de los eritrocitos
c) serum copper
d) niveles de Ferritina
e) Fibrinógeno
f) Inmunoglobulinas
g) niveles de acido úrico
h) prueba función hepática
g) estudio función células T
h) urinalysis

a) radiografías
b) CT de cuello, pecho, abdomen y pelvis
c) gallium scan- gammagrafía de galio
d) Chest x ray
e) Bonescan

D- Tratamiento
El mismo va a depender de lo siguiente:
* El tipo del linfoma de Hodgkin
* El estadio (dónde se encuentra la enfermedad)
* Si el tumor tiene más de 4 pulgadas de ancho
* La edad del paciente y otras situaciones médicas
* Otros factores, incluyendo pérdida de peso, sudores fríos y fiebre

Es necesario realizar una evaluación de estadificación...
tracking img