Linfonodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Linfonodos.
Bovinos:

Los ganglios linfáticos palpables en bovinos son los mandibulares, subparotideos, retrofaríngeos preescapulares, precrurales, supramamarios e inguinales, se pueden examinarpor palpación o inspección, son alargados, elásticos, móviles, sin lobulaciones.

Los ganglios mandibulares que se localizan en la cara interna de las mandíbulas entre el músculo esternocefálico yla parte ventral de la glándula salival, tiene el tamaño de una nuez aplanada.

Los ganglios subparotideos, estos se ubican por debajo del pabellón auricular, son también fáciles de ubicar debido aque tenemos como referencia la oreja del animal.

Los ganglios retrofaríngeos, estos se palpan por detrás de la rama ascendente de la mandíbula, a diferencia de los otros ganglios estos se puedenpalpar solo en caso de que estén inflamados, lo cual nos indica claramente una patología.

Los ganglios preescapulares localizados en el borde anterior del supraespinoso aproximadamente 10 cm delantede la articulación del hombro, son alargados de 7 cm de largos por 3 cm de anchos, se pueden palpar haciendo presión con la mano y deslizándola por delante del borde anterior de la escápula.
G.Precursal

G. Subparotidos

G. Mandibular

G. Prescapular

G. Popitleo

G. Supramamario

Los ganglios precrurales se localizan sobre el músculo oblicuo abdominal externo a 12 cm de la rótula,son aplanados de 15 cm de largos por 3 cm de ancho.

Los ganglios supramamarios se encuentran en la parte superoposterior de la glándula mamaria, son de tamaño de una nuez aplanada.

Los gangliosinguinales localizados debajo del tendón prepúbico en el espacio interfemoral, detrás del cordón espermático, tienen el tamaño de una avellana.
Ganglios poplíteos: parte posterior pierna, rodeanarterias y venas y ayudando a recoger linfa de las piernas y pies.

Ganglios precrurales o prefemorales: son los del pliegue de la babilla

Exploración del G. Preescapular
Exploración del G....
tracking img