Lingüística Cognitiva

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Mario López Palacios
Perspectivas Actuales de la Lingüística




Conferencia a cargo del Prof. Javier Valenzuela



Respecto a la lingüística cognitiva se intenta explicar el lenguajeentorno con otras habilidades cognitivas. Esta lingüística es una labor multidisciplinar. El lenguaje surge de cosas no estrictamente lingüísticas.

• Herramientas de la ciencia cognitiva:

-Estudios experimentales (psicolingüístas): estos estudios consisten en hacer experimentos para tratar de dilucidar hasta dónde puede llegar – consciente o inconscientemente- la inteligencia humana.- Estudios de corpus (estudios sofisticados y hay un testado de hipótesis” prever lo que va a pasar”).

- Modelos computacionales (Ej.: se hace biología). Otro ejemplo, es el modelo deltiempo para ver si va a llover.



Esto se demuestra con el muñeco robot, por ejemplo, a los que se les enseñaba a hablar; consistía en qué facultades cognitivas dotar al robot. Los robots representanasí el mundo por gramática de construcciones.

En la ciencia cognitiva clásica todo se presentaba como un código abstracto. Tenemos un lenguaje lógico (mente), lo cual ahí hacemos el silogismo. Elsignificado funciona de forma corporeizado. Por consiguiente, las perspectivas conceptuales está basado en procesos corporales y sensomotores; la información está relacionada con la parte máscorporeizada del cerebro.

Por ejemplo, en la secuencia oracional: “Ví al águila en el cielo” (Nos imaginamos a un águila volando). Simulamos visualmente lo que estamos oyendo.

Más adelante, vimos cómoel lenguaje abstracto funciona mediante la proyección metafórica. Las estructuras cerebrales, que se usan al razonar usando dominios sensomotores, están también activas en el caso de dominiosabstractos a los que hacemos referencia por medio de expresiones metafóricas.

Por ejemplo, existe la metáfora conceptual: “El tiempo es dinero”. Aquí vemos como el lenguaje puede abarcar y referir tantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lingüística cognitiva
  • Linguistica Cognitiva
  • Lingüística cognitiva
  • Taller. Lingüística Cognitiva
  • Linguistica Y Ciencia Cognitiva
  • La comunicación y habilidades cognitivo lingüísticas
  • Evaluacion Cognitiva Linguistica
  • Evaluacion Cognitiva Y Linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS