Lingüística Sistema Pictorico de Comunicación SPC

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015












1. INTRODUCCIÓN.


2. LENGUAJE O COMUNICACIÓN NO VERBAL.


3. CONCLUSIONES Y JUSTIFICACIÓN.


4. BIBLIOGRAFÍA.


















1. INTRODUCCIÓN.
El tipo de lenguaje que voy a explicar es el S.P.C. (Sistema Pictográfico para la Comunicación). El S.P.C. es un tipo de lenguaje dentro de losSistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (S.A.A.C.), según J. Tamarit, 1993, S.A.A.C. se define como “instrumentos de intervención logopédica /educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o el lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción, de un conjunto estructurado de códigos no vocales que permiten funcionesde representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable) por sí solos o en conjunción con otros códigos, vocales o no vocales” son sistemas alternativos porque van dirigidos hacia aquellas personas que no tienen lenguaje oral y que es imposible que se dé a corto o largo plazo, o que se considera que el esfuerzo necesario para que el lenguaje sedé, no es rentable y se necesita encontrar un sistema para que el sujeto se comunique y además, han sido diseñados para incrementar el habla, es decir son aumentativos ya que no suprime la verbalización ni el lenguaje oral, pero no es suficiente para establecer una comunicación satisfactoria.
Este tipo de lenguaje está orientado para ser utilizado por personas con discapacidad física (secuelas deparálisis cerebral, traumatismos craneoencefálicos, malformaciones craneofaciales, enfermedades neuromusculares progresivas), personas con discapacidad intelectual, cognitiva y física (discapacidad cognitiva y/o trastornos del lenguaje, trastornos graves del desarrollo, autismo, personas con plurideficiencias), personas con discapacidad sensorial, (sordera) y personas sometidas a operaciones olesiones de los órganos implicados en el habla o, también, desconocimiento de idiomas como pueden ser los inmigrantes. Entre las ventajas de utilizar estos sistemas podemos observar que contribuyen a desarrollar estrategias de comunicación y a mejorar el lenguaje oral, posibilitan la socialización de la persona, ya que mejoran las relaciones interpersonales y la competencia social del sujeto, mejoranla interacción comunicativa y están adaptados a las Nuevas Tecnologías.
Entre los inconvenientes hay que tener en cuenta que son lentos, requieren una amplitud de memoria y se necesita conocer los S.A.A.C.s por parte de los interlocutores para poder comunicarse entre ellos.
El S.P.C. es un tipo de S.A.A.C. se denomina “con ayuda” o representacionales, ya que son mecanismos que hacen uso desoportes externos a la persona para poder facilitarle la comunicación con su entorno. En general, estos sistemas incluyen pictogramas, ortografía o escritura en soportes individualizados.
El S.P.C. fue creado por Roxana Mayer Johnson en 1981 en Minessotta (EEUU). Hizo dos ampliaciones, en 1985 y en 1992 añadió nuevos símbolos. La primera versión tenía 700, en la segunda añade 1000 símbolos más y en laúltima 1400 símbolos. Fueron traducidos por el MEC en 1985. El sistema Bliss es anterior y quería unos símbolos más fáciles porque trabajaba con niños con parálisis cerebral, sin embargo también se trabaja con niños con retraso mental, deficientes motóricos y autistas con afectación más grave.

2. LENGUAJE O COMUNICACIÓN NO VERBAL.
Como he dicho antes el S.P.C. es un es un tipo de lenguaje dentrode los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (S.A.A.C.)
EL S.P.C. es un sistema basado principalmente en símbolos pictográficos (dibujos sencillos e icónicos) que representan la realidad los símbolos vienen en dos tamaños 5 y 2,5 cm aunque se pueden ampliar o reducir según las necesidades del usuario. Se complementan con algunos ideogramas y con el abecedario, los números y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Linguistica Y No Linguistica
  • La Comunicación Linguistica
  • COMUNICACION LINGUISTICA
  • comunicacion linguistica
  • La comunicacion lingüistica
  • La Comunicacion No Linguistica
  • La Comunicacion Linguistica
  • Comunicación lingüística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS