linguistica jenni laura

Páginas: 21 (5187 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
Introducción……(letra pequeñA)


Historia de la Linguistica Moderna
 Jueves, 26 Junio   
Toda propuesta de modelo lingüístico debe pues —según la escuela generativista— adecuarse al problema global del estudio de la mente humana, lo que lleva a buscar siempre el realismo mental de lo que se propone; por eso al generativismo se le ha descrito como una escuela mentalista o racionalista.
Tanto laescuela chomskiana como la saussureana se plantean como objetivo la descripción y explicación de la lengua como un sistema autónomo, aislado. Chocan así —ambas por igual— con una escuela que toma fuerza a finales del siglo XX y que es conocida como funcionalista. Por oposición a ella, las escuelas tradicionales chomskiana y saussuriana reciben conjuntamente el calificativo de formalistas.
Losautores funcionalistas —algunos de los cuales proceden de la antropología o la sociología— consideran que el lenguaje no puede ser estudiado sin tener en cuenta su principal función: la comunicación humana. La figura más relevante dentro de esta corriente tal vez sea el lingüísta holandés Simon C. Dik, autor del libro Functional Grammar. Esta posición funcionalista acerca la lingüística al ámbito de losocial, dando importancia a la pragmática, al cambio y a la variación lingüística.
La escuela generativista y la funcionalista han configurado el panorama de la lingüística actual; de ellas y de sus mezclas arrancan prácticamente todas las corrientes de la lingüística contemporánea. Tanto el generativismo como el funcionalismo persiguen explicar la naturaleza del lenguaje, no sólo la descripciónde las estructuras lingüísticas.

Ferdinand de Saussure establece los principios de la Lingüística y funda éste ámbito como estudio formal de la Ciencia. Divulga sus resultados tras un análisis lógico del comportamiento de la comunicación por medio de tres cursos dirigidos a académicos universitarios, mismos que habrían de publicarlos en el Curso de Lingüística General [1916] acaecida su muerte. Esen este contexto en el cual se debe observar la Lingüística moderna, es decir, como una ciencia retrasada en su nacimiento y que poco ha visto florecer sus resultados. Actualmente, no existen muchos desarrollos notables tanto a nivel experimental como a nivel teórico si no es porque Noam Chomsky reforma la presentación de de Saussure aunque sin establecer algo nuevo.

Las causas de la falta deinterés en un estudio fructífero en sí mismo se hallan dada la incomprensión de los conceptos fundamentales. Esta incomprensión a su vez se debe a que las personas insinúan entenderlos intuitivamente sin que haga falta ubicarlos con mayor precisión. No obstante, ha de proponerse una situación que la Lingüística puede responder directamente y que no tiene intuitivamente una resolución concreta. Asíes como ha ocurrido con gran parte de los estudios de la Ciencia: la Física pudo explicar el movimiento de los cuerpos, la Química detalló el comportamiento de las substancias, la Matemática establece los modelos posibles para el análisis de la inducción, etc.

La Língüística tuvo en su momento un problema similar: explicó (como lo hizo la Biología con los seres vivos) la evolución de las lenguas.Se ha comprobado la veracidad de la teoría lingüística de de Saussure a través de experimentos sobre las lenguas y en particular sobre su evolución. Estos experimentos se expondrán más adelante. Con lo anterior se trata de aclarar la importancia de este estudio para la Ciencia y se expone que la disertación presente no es vana sino crucial. La resolución del problema evolutivo se presenta en suspartes primordiales. Para ser precisos con ella (dado que intuitivamente no se puede apelar a un resultado satisfactorio) es preciso determinar las bases de la Lingüística y luego sobre esto elaborar un resultado suficientemente general para ser considerado relevante.

LAS BASES DE LA LINGÜÍSTICA Y LOS CONCEPTOS FORMALES

Por definición:

La Lingüística es el estudio de los fenómenos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jennie
  • Jenni
  • jenni
  • Jenni
  • Jenni
  • Jenni
  • jenni
  • jenni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS