Lino

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Lino
Los primeros en utilizar el lino fueron los antiguos egipcios (probablemente la palabra lino se deriva de un vocablo
egipcio). Dado que los primeros tejidos de lino por lo general eran blancos, esta materia se convirtió en un
símbolo de pureza, por lo que los egipcios no sólo lo usaban para la confección de prendas de vestir y artículos
domésticos, sino también para sus prácticasreligiosas. 
Época de siembra
En el norte de Europa la sementera se hace por primavera y en los países meridionales y en Sudamérica, antes del invierno. En las comarcas en que el invierno es benigno se cultivan también en otoño, en terreno menos fértil y dar un producto más considerable en grano e hilaza. Pero el lino será más tosco y de menos estimación que los obtenidos en primavera. El linoprimaveral da menos pelo y menos grano que el invernal, pero el pelo es más fino y sutil.[ Los linos que se siembran muy tarde crecen y maduran con demasiada rapidez; de este modo se hallan situados en condiciones análogas a la de los linos de Rusia.
Los que por el contrario se siembran en mayo o principios de abril sufren mal tiempo, lo cual retrasa su primer desarrollo y fortifica la raíz. Cuandollegan los calores la vegetación es muy vigorosa y son más fuertes que los de mayo.
En Flandes se conocen dos variedades de lino primaveral; una se siembra en marzo, la otra en mayo que es menos productiva y más casual, da más tallo y menos hilaza cultivándose en tierras fuertes y arcillosas.
En Egipto, país muy cálido por la poca elevación del suelo sobre el nivel del mar y los vientos abrasadoresque soplan del desierto produce grandes cantidades de lino. El tiempo caluroso dura de marzo a noviembre.
En las últimas fechas, la industria del vestido a nivel mundial, vuelve a demandar mayores cantidades de lino, no sólo por su elegancia, sino por su durabilidad y frescura. Las fibras naturales, a diferencia de las sintéticas, paulatinamente se vuelven inelásticas en los mercadosinternacionales en consonancia con los movimientos que demandan un mayor cuidado del medio ambiente. Para los ambientalistas, otra ventaja del lino es que se trata de una fibra libre de violencia contra los animales.
Se calcula que el precio de una tonelada de fibra larga de lino textil ronda entre mil quinientos y mil setecientos euros en los mercados internacionales. Debido a lo anterior, el lino puede serun cultivo alternativo con alto rendimiento en costo-beneficio que puede sustituir otros cultivos y generar buenos ingresos debido a la fuerte demanda del producto y de sus derivados. Además, la producción del lino puede alentar la creación de una subraya de hilaturas específica, lo cual ayudaría enormemente a nuestra industria textil.



CARACTERÍSTICAS
Es capaz de absorber hasta un 20%de agua sin que por ello llegue a adquirir un tacto húmedo. La resistencia a la rotura de la fibra de lino, es casi doble que la del algodón. 
Es característica de los tejidos de lino cierta sensación de frescura que se explica fácilmente teniendo en cuenta que esta fibra es buena conductora de calor. Tal circunstancia hace que el lino sea especialmente indicado para ropas veraniegas.PROPUESTAS
México, 17 Dic (Notimex).- La bancada del PRI en el Senado propuso a la Sagarpa impulsar el cultivo del lino en zonas de clima templado, sobre todo en Nayarit, que verá afectada su producción tabacalera por la ley que prohíbe fumar. 
En entrevista, el legislador Raúl Mejía González indicó que también se pidió a laSecretaría de Economía que estudie la posibilidad de introducir la hilatura del lino para la producción de telas de calidad, ropa y mantelería. 
Destacó que la industria textil y de confección es una de las más afectadas por la apertura comercial, pues "nos hemos quedado rezagados en la producción de cultivos que podrían ser especialmente provechosos". 
Es el caso del lino, el cual es importado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre líneas
  • LAS LINEAS
  • lineas
  • el lino
  • LIneas
  • Lina
  • Lineas
  • Lineas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS