Linux/gnu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux, que es usado con herramientas de sistema GNU.

En este proyecto se da a conocer las funcionalidades de GNU/Linux como un nucleo para la creación de sistemas operativos en la actualidad, sus ventajas y desventajas, asi como la aceptación que hatenido en el mercado.

Hablar de GNU/Linux es hablar de un nucleo o kernel libre que todo desarrollador puede modificar respetando los terminos de la GPL (Licencia Publica General de GNU).

Lo que intenta la GPL es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

Que es GNU/Linux?
Esun núcleo o kernel libre, que esto se refiere a un tipo de software que actúa de sistema operativo, Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. Controla lo que cada programa necesita de hardware, asi ninguno interfiere en elproceso que esté realizando para evitar conflictos, a este proceso se le conoce como multiplexado.
Su desarrollo es de los ejemplos más comunes de un software libre, todo su código puede ser modificado a beneficio del usuario para así crear distintas variantes de sistemas operativos.
Se dice que Linux es el sistema operativo en cuestión, pero parte fundamental entre el nucleo y el usuario semaneja con las herramientas de GNU, estas son programas informaticos que controlan e interactúan con el sistema operativo proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros programas.
A las variantes de esta unión de programas y tecnologías, a las que se les adicionan diversos programas de aplicación de propósitos específicos o generales se las denomina distribuciones, y su objetivo vadirigido a un grupo de usuarios determinado para probarse en supercomputadoras y servidores, aunque también se pueden intentar probándolas en computadoras de escritorio y portátiles.
Actualmente el GNU/Linux es un proceso en desarrollo, aunque ya podemos visualizar versiones de este nucleo en portátiles como teléfonos celulares, computadoras de bolsillo y videoconsolas.
El nombre GNU, viene delas herramientas básicas de sistema operativo creadas por el proyecto GNU, iniciado por Richard Stallman en 1983 y mantenido por la FSF. El nombre Linux viene del núcleo Linux, inicialmente escrito por Linus Torvalds en 1991.
La contribución de GNU es la razón por la que existe controversia a la hora de utilizar Linux o GNU/Linux para referirse al sistema operativo formado por las herramientasde GNU y el núcleo Linux en su conjunto.

Historia de GNU/Linux

El proyecto GNU fue iniciado en 1983 por Richard Stallman, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema operativo Unix completamente de software libre, y en 1991 Linus Torvalds comenzó a trabajar en un remplazo no comercial de Minix, que al final de cuentas termino siendo Linux.

Cuando Linus libero la primera versión deLinux, el proyecto GNU ya había desarrollado herramientas fundamentales para el sistema operativo incluyendo una biblioteca en C y un compilador, pero este proyecto contaba con una infraestructura propia para crear su sistema, el Hurd, y este todavía no era lo suficientemente potente para usarse, asi que comenzaron a usar Linux para poder continuar con el proyecto, siguiendo la filosofía de mantenercooperatividad entre los desarrolladores. Cuando se crea que el Hurd es lo suficientemente capaz de mantener el GNU, será reemplazado por Linux.

Entonces, el núcleo creado por Linus Torvalds, quien se encontraba por entonces estudiando en la Universidad de Helsinki, llenó el "espacio" final que había en el sistema operativo de GNU.

Aplicaciones
En entornos de escritorio, GNU/Linux ofrece...
tracking img