Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARALAJE
La paralaje es la formación de la imagen del objeto y del retículo en distintos planos. Se produce cuando intentamos acomodar la vista para poder visualizar las imágenes del objetivo ydel retículo, situadas en diferentes planos. Nuestra vista es incapaz de enfocar dos imágenes situadas en cuyos distintos planos.
Puede acarrear distintos problemas, al abusar de la acomodación denuestra vista, puede producir daños graves en ella y jaquecas. También acarrea errores en la apreciación de los datos, al no coincidir las imágenes en el mismo plano, si el operador varía su punto devista las imágenes pierden la coincidencia, por efecto de perspectiva. Produciendo variaciones en las lecturas angulares, y longitudinales (a través del error de lectura en los hilos superior einferior).



Se puede comprobar fácilmente, al moverse el observador ligeramente de izquierda a derecha se desplaza la cruz filar sobre la imagen del objeto. Pruebainequívoca de que se produce error de paralaje.
El sistema de enfoque tendrá que servir para situar las imágenes en el mismo plano (plano de coincidencia), y no la acomodación de la vista delobservador. Es requisito indispensable para evitar la paralaje.
El primer paso para corregir la paralaje pasa por el desacomodo de la visual, seguidamente la desactivación de la imagen del objeto, enfocandoal ∞ (posición telescópica) y colimando a una superficie neutra (el cielo, pared monocromática…), y continuando con la vista desacomodada enfocar el porta-ocular hasta ver nítidamente la imagen delretículo (cruz filar), en la distancia de visión distinta. Si se siguen con rigurosidad estos pasos, se conseguirá la formación de las dos imágenes en el mismo plano, corrigiendo la paralaje.
Siempre ycuando mantenga la vista desacomodada, no rectifico el enfoque del porta-ocular y únicamente se enfoquen los puntos.

BIBLIOGRAFIA

* Topografía general y aplicada - Francisco Domínguez...
tracking img