Linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distribución Linux
Una distribución Linux o distribución GNU/Linux (coloquialmente llamadas distros) es cada una de las variantes de este sistema operativo que incorpora determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. Por lo general están compuestas, total omayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios.
La base de cada distribución incluye el núcleo Linux, con las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y de muchos otros proyectos/grupos de software, como BSD, X.org, Apache, MySQL, PostgreSQL, Perl, Python, PHP, GNOME y KDE.
Existen distribuciones que están soportadas comercialmente, como Fedora(Red Hat), openSUSE (Novell), Ubuntu (Canonical Ltd.), Mandriva, y distribuciones mantenidas por la comunidad como Debian y Gentoo. Aunque hay otras distribuciones que no están relacionadas con alguna empresa o comunidad, como es el caso de Slackware.
Algunos de los sistemas de paquetes más usados son:
* RPM, creado por Red Hat y usado por un gran número de distribuciones de Linux, es elformato de paquetes del Linux Standard Base. Originalmente introducido por Red Hat, pero ahora se usa en muchas distribuciones.
* Deb, paquetes Debian, originalmente introducidos por Debian, pero también utilizados por otros como Knoppix y Ubuntu.
* .Tgz, usado por Slackware, empaqueta el software usando tar y gzip. Pero, además, hay algunas herramientas de más alto nivel para tratar coneste formato: slapt-get, slackpkg y swaret.
* Ebuilds, archivo que contiene información acerca de cómo obtener, compilar e instalar un paquete en el sistema Portage de Gentoo Linux con el comando emerge. Generalmente, estas instalaciones se basan en la compilación de fuentes, aunque algunos paquetes binarios se pueden instalar de esta manera.
* Pacman, para Arch Linux usa binariosprecompilados distribuidos en un fichero .tgz.

Tipos y tendencias
En general, las distribuciones Linux pueden ser:
* Comerciales o no comerciales.
* Ser completamente libres o incluir software privativo.
* Diseñadas para uso en el hogar o en las empresas.
* Diseñadas para servidores, escritorios o dispositivos empotrados.
* Orientadas a usuarios regulares o usuarios avanzados.* De uso general o para dispositivos altamente especializados, como un cortafuegos, un enrutador o un cluster computacional.
* Diseñadas e incluso certificadas para un hardware o arquitectura específicos.
* Orientadas hacia grupos en específico, por ejemplo a través de la internacionalización y localización del lenguaje, o por la inclusión de varios paquetes para la producciónmusical o para computación científica
* Configuradas especialmente para ser más seguras, completas, portables o fáciles de usar.
* Soportadas bajo distintos tipos de hardware.
La diversidad de las distribuciones Linux es debido a cuestiones técnicas, de organización y de puntos de vista diferentes entre usuarios y proveedores. El modo de licenciamiento del software libre permite quecualquier usuario con los conocimientos e interés suficiente pueda adaptar o diseñar una distribución de acuerdo a sus necesidades.
Distribuciones que no requieren instalación (Live CDs)
Una distribución live o Live CD o Live DVD, más genéricamente Live Distro, (traducido en ocasiones como CD vivo o CD autónomo), es una distribución almacenada en un medio extraíble, tradicionalmente un CD o un DVD(de ahí sus nombres), que puede ejecutarse desde éste sin necesidad de instalarlo en el disco duro de una computadora, para lo cual usa la memoria RAM como disco duro virtual y el propio medio como sistema de archivos.
Cuando el sistema operativo es ejecutado por un dispositivo de sólo lectura como un CD o DVD, el usuario necesita utilizar una memoria USB o un disco duro instalado en la máquina...
tracking img