Linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Root & Ubuntu
En Ubuntu, por defecto el usuario root (Adinistrador) viene desactivado, así se evita que un usuario pueda trabajar normalmente como tal, evitando el grave problema de seguridad que esto acarrea. Hay que teneren cuenta que el usuario root es 'todopoderoso' y puede hacerlo todo, por lo que solo debe usarse cuando sea necesario, de otra forma. Por ejemplo un programa maliciosopodría hacer cualquier cosa (borrar todo disco, dar acceso a terceras personas...), mientras que si lo hubiéramos ejecutado como un usuario normal, lo más que habría echo es tocar la configuración y archvios de este usuario.
Como el usuario root no deja de ser necesario para instalar programa y otras tareas administrativas, al instalar Ubuntu, esta da al primer usuario creado permisos para usarsudo.Con esto se pueden realizar de una forma comoda tareas de administración sin tener que logearse como root, evitando los riesgos de seguridad, pero permitiendo ejecutar tareas administrativos. En Ubuntu, desde el Terminal puedes usar sudo siempre que lo necesites, en el caso del Entorno Gráfico, este lanza una pantalla donde introducir la contraseña, cuadndo se requieren permisos administrativos.El uso de sudo para actuar como root tiene llas siguientes características:
Cada vez que introduces el password de root, este tienen una duración de 15min. antes de que sea necesario volver a introducirlo.
Las contraseñas no se muestran literalmente en pantalla, son sustituidas por puntos/asteríscos.
Puedes correr como root cualquier comando con solo añadir antes de este sudo.
No usarnunca sudo para correr programas gráficos, para ello usar gksudo (Gnome) o ksudo (KDE).
Aún así, en determinadas condiciones, puede ser conveniente habilitar el usuario root (siempre teniendo en cuenta lo arriba explicado), a continuación se explica como hacerlo, así como configurar algnas opciones relacionadas.Una Así, procederemos a instalar estos paquetes:
a. Permitir el uso de sudo.
Parapermitir que un usuario pueda hacer uso de sudo, podemos usar el interfaz gráfico a través de Sistema - Administración - Usuarios y grupos. Donde seleccionaremos para el usuario al que queremos dar acceso la opción Ejecutar tareas de administración del sistema, dentro de los privilegios asignados al mismo.
Esto también se puede hacer con un sencillo comando, donde user hay que sustituirlo por elusuario:
$ sudo adduser $user admin
b. Trabajar como root, pero sin habilitar la cuenta.
Si todo lo que necesitamos es trabajar en una consola como root, con este comando tenemos suficiente y no nos es necesario crear la cuenta:
$ sudo -i
c. Habilitar la cuenta de root.
Tan solo hay que introducir en un terminar el siguiente comando, se nos pedirá el password del usuario y luego introducir porduplicado el nuevo password del root:
$ sudo passwd root
d. Deshabilitar la cuenta de root.
Ten en cuenta, que si haces esto en versiones anteriores a Ubuntu 6.06, no podrás acceder al sistema en el modo de recuperación, a menos que edites manualmente etc/shadow.
Si nos arrepentimos en algún momento de haber habilitado la cuenta, o simplemente ya no la necesitamos, con el siguiente comandovolveremos a dejarla deshabilitada:
$ sudo passwd -l root
e. Inicio de sesión gráfico como root.
Se recomienda no hacerlo a menos que sea estrictamente necesario.
- Caso Gnome.
Basta con ir a Sistema - Administración - Ventana de entrada. Una vez allí, tan solo hay que seleccionar en la pestaña de Seguridad, la opción Permitir la entrada local a administrador de sistema.
- Caso KDE.
AbrirKonqueror, y ir hasta etc/kde3/kdm/, donde selccionaremos con el botoón derecho del ratón sobre el fichero kdmrc, la opción Editar como root. Y en la línea 246, canviaremos el siguiente valor a true:
AllowRootLogin=true

Diferencia
Esta primera entrada va a tratar sobre los dos entornos de escritorio para linux más extendidos: KDE y GNOME.

Vamos a empezar con el aspecto visual. KDE se ve así...
tracking img