Lipidos o grasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lípidos o Grasas
Grupo heterogéneo de moléculas, que comparten la característica de ser hidrofóbicas, es decir, no se disuelven en agua, ya sea en forma parcial o total. Estan compuestos principalmente por carbono, hidrogeno y oxigeno. Biológicamente son importantes:
 
Las grasas neutras o triglicérido que son moléculas formadas por un glicerol (alcohol de tres carbonos) y uno, dos  o tresácidos grasos (molécula lineal de aproximadamente 20 átomos de carbono), que pueden ser saturados o insaturados, unidos mediante enlaces éster. Según esto, se denominan como monoglicéridos, diglicéridos y triglicéridos, respectivamente.
[pic]
[pic][pic]
 
Sus funciones son
i. Constituir reservas energéticas en animales (grasas) y vegetales (aceites). Liberan casi el doble de energía por gramo,comparado con un carbohidrato.
ii. Ser aislantes térmicos.
iv.   Ser aislantes eléctricos.
v.    Ser amortiguador.
 
Los fosfolípidos o fosfoglicéridos, son lípidos formados por una molécula de glicerol, dos ácidos grasos y una molécula de ácido fosfórico. De esta manera, los fosfolípidos son considerados moléculas anfipáticas.
[pic]
 
Cuando se mezclan con el agua, estas sustancias seagrupan formando pequeñas estructuras esféricas denominadas micelas.
anfipatica[pic]
 
Estos lípidos tienen por función formar membranas biológicas.
[pic]
 
Los Esteroides, tienen una estructura diferente a la de los otros lípidos. Están formados por cuatro anillos de átomos de carbono unidos entre si. Dentro de este grupo de esteroides encontramos  las sales biliares, el colesterol, lashormonas sexuales, las hormonas de la corteza suprarrenal y la vitamina D.
Este lípido tiene una función estructural, muy importante en animales; forma parte de las membranas celulares y además, es el precursor de diferentes  hormonas sexuales, como por ejemplo estrógenos y suprarrenales, como por ejemplo, el cortisol.

martes 26 de mayo de 2009

LÍPIDOS

Los lípidos son un grupo muyheterogéneo de sustancias que se definen por una característica física, ser insolubles en agua y muy solubles en disolventes orgánicos como el éter o el cloroformo; los lípidos son un grupo muy importantes de biomoléculas por las funciones que desarrollan dentro de las células, por ejemplo, son grandes reservas de energía, componentes estructurales de las membranas celulares, hormonas, vitaminas, etc.
Losmonómeros que constituyen a los lípidos son los ácidos grasos.

Ácidos orgánicos
Estos compuestos se caracterizan por poseer uno o más grupos del ácido carboxílico (— COOH), los compuestos que poseen este grupo se llaman ácidos orgánicos debido a que se ionizan para producir iones H+.

COOH → COO– + H+

Ésteres
Bajo ciertas condiciones, un alcohol y un ácido orgánico reaccionarán demanera característica para formar un compuesto llamado éster.
En donde R1 representa el alcohol y R2 el ácido carboxílico. Esta reacción se efectúa por la combinación del grupo — OH del alcohol con el grupo — COOH del ácido, originando agua y éster.

[pic]Ácidos grasos
Las moléculas orgánicas que posee un grupo carboxílico y una cadena con más de cuatro carbonos son relativamente insolubles en aguay se llaman ácidos grasos. Son los componentes más abundantes de los lípidos, generalmente no se encuentran en forma libre, sino de manera esterificada.
Los ácidos grasos se han dividido en dos grandes grupos: saturados e insaturados, dependiendo de la ausencia (saturados) o presencia (insaturados) de dobles ligaduras en su molécula. Como ejemplos de los primeros en grasas animales tenemos lossiguientes:[pic]
Ácidos grasos insaturados. Éstos con dobles ligaduras existen en las grasas vegetales, por ejemplo:

[pic]
Ácidos grasos esenciales: Son aquellos que no pueden ser sintetizados por nuestro organismo y tienen que ser ingeridos en la dieta vegetal, por ejemplo tenemos el linoleico y el linolénico.

Clasificación de los lípidos

La clasificación de los lípidos se basa de...
tracking img