lipidos o grasas

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Lípidos o grasas definición:
Las grasas se llaman también lípidos, y son compuestos formados por carbono, oxígeno e hidrogeno, insolubles en agua, cuyos constituyentes específicos son los llamados ácidos grasos, de los que se conocen más de 50.
Clasificación funciones:
ÁCIDOS GRASOS:
Los ácidos grasos son los componentes característicos de muchos lípidos y rara vez se encuentran libres enlas células. Son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un número par de átomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (-COOH).
Los ácidos grasos se pueden clasificar en dos grupos:
Los ácidos grasos saturados: sólo tienen enlaces simples entre los átomos de carbono. Son ejemplos de este tipo de ácidos el palmítico (16 átomos deC) y el esteárico (18 átomos de C) suelen ser SÓLIDOS a temperatura ambiente.
Los ácidos grasos insaturados: tienen uno o varios enlaces dobles. Son ejemplos el oleico (18 átomos de C y un doble enlace) y el linoleíco (18 átomos de C y dos dobles enlaces) suelen ser LÍQUIDOS a temperatura ambiente.
Los lípidos también pueden clasificarse según su consistencia a temperatura ambiente:
Aceite:cuando la grasa es líquida (aceite de oliva)
Grasa: cuando la grasa es sólida (manteca de cerdo)
Los lípidos desempeñan cuatro tipos de funciones:
Función de reserva. Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9'4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4'1 kilocaloría/gr.
Función estructural.Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos.
Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos.
Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante suemulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos, asociaciones de proteínas específicas con triacilglicéridos, colesterol, fosfolípidos, etc., que permiten su transporte por sangre y linfa.


Importancia:
Los lípidos desempeñan diversas funciones en los tejidos, son la fuente de energía más importante pues cada gramo genera 9 Kilocalorías, otros lípidos son parte estructural delas membranas celulares y de los sistemas de transporte de algunos nutrimentos, otros son ácidos grasos indispensables como vitaminas y hormonas. También actúan como aislantes naturales en el hombre y algunos otros animales, ayudando a mantener la temperatura corporal. Lipos que significa grasa, originalmente se definía como “sustancia soluble en agua, pero soluble en disolventes orgánicos comocloroformo y éter”, actualmente se sabe que muchos otros compuestos como las vitaminas liposolubles tienen la misma propiedad. Algunos autores consideran lípidos sólo a aquellas moléculas que son derivados de los ácidos grasos.
Lípidos o grasas raciones dietarías y fuentes alimentarias:
Las grasas saturadas deben ser menor al 10%, porque tienen un poder para aumentar el colesterol en sangre yaumenta la LDL.
Los monoinsaturados: deben ser 10-12%, hasta 15%, porque disminuyen el colesterol total, disminuye LDL y aumenta HDL. En personas sanas que toman aceite de oliva disminuye el colesterol en un 17%, y en personas con hipercolisterinemia disminuye un 20%.
Los poliinsaturados: 5-10%. Es obligatorio ingerirlas porque es el grupo de los ácidos grasos esenciales. Hay dos grupos, el del omega3 y omega 6.
Omega 6: linoléico y araquidónico: disminuye LDL (colesterol malo) y disminuye niveles de HDL (bueno)
Omega 3: se añaden a huevos y leche. Disminuyen los triglicéridos, efecto beneficioso porque es antitrombótico, antiagregante plaquetario.
En personas sanas disminuyen los triglicéridos un 40% y en personas con hipercolisterinemia, disminuye un 67%.
Aparece litiasis biliar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIPIDOS O GRASAS
  • Lípidos o grasas
  • LÍPIDOS y grasas
  • Lípidos o grasas
  • lipidos y grasas
  • Grasas Y Lipidos
  • Grasas- Lipidos
  • Lipidos y grasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS