Lipidos

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Lípidos

Son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo,nitrógeno y azufre.

Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:
Son insolubles en agua
Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo,benceno, etc.

También son importantes en la alimentación (aceites, manteca, yema de huevo), representan una importante fuente de energía y de almacenamiento, funcionan como aislantes térmicos,componentes estructurales de membranas biológicas, son precursores de hormonas (sexuales, ácidos biliares, vitaminas etc).

En presencia de moléculas lipídicas, el agua adopta en torno a ellas unaestructura muy ordenada que maximiza las interacciones entre las propias moléculas de agua, forzando a la molécula a reducir la movilidad del lípido

Son sustancias grasosas o aceitosas, puede ser:Lípidos saponificables: Los lípidos saponificables son los lípidos que contienen ácidos grasos en su molécula, formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un número par de átomos decarbono, y producen reacciones químicas de saponificación. A su vez los lípidos saponificables se dividen en:
Lípidos simples: Son ésteres derivados del glicerol y de ácidos carboxílicos de cadenalarga. También se les llama triglicéridos ya que se forman a partir de una molécula de glicerol y tres de ácido graso.
Lípidos complejos: Son los lípidos que además de contener en su molécula carbono,hidrógeno y oxígeno, también contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido.
Lípidos insaponificables: Son los lípidos que no poseen ácidos grasos en suestructura y no producen reacciones de saponificación. Entre los estos encontramos a: Terpenos, Esteroides.

▫ Ácido graso saturado: Es aquél que no contiene dobles enlaces.

▫ Ácido graso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS