lipidos

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
LIPIDOS:

Biomoleculas con c-h-o son fuentes de energía
El cuerpo prefiere almacenar lípidos xq:
1. Son no polares se almacenan en forma de anhidra
2. Producen más energía
3. Saturados de h2, son cedidos a la cadena respiratoria durante el metabolismo , formando h2o endógena
Digestión: comienza en el duodeno gracias a la acción de la bilis y el jugo pancreático, luego al llegar a boloalimenticio estimula al nervio vago para que se produzcan 3 hormonas (secretina, cckpz y enterogastrina)
1. Secretina: favorece la secreción del jugo pancreático rico en bicarbonato pobre en enzimas, alcaliniza al ph, contrarresta el HCL estomacal, aumenta la secreción de CCKPZ
2. CCKPZ (colescistocinina pancreozinina ): pobre en bicarbonato rico en enzimas, actúa sobre la vesícula biliar y elpáncreas favoreciendo la secreción de la bilis en el duodeno (agente colagogo)
3. Enterogastrina: pone lento el transito intestinal, pero permitir una mejor acción de la enzimas digestivas
Acción de la bilis: sales primarias y secundarias que ejercen su acción formando ácidos que hacen más solubles al unirse al sodio, taurina y glicina.
Las sales biliares cubren a las grasas y por su acciónbatotona, disminuyen la tensión superficial al seccionar la grasa en pequeñas gotas (emulsificar)
Acción de la lipasa: hidroliza triglicéridos de la dieta, elimina ácidos crasos de posición 1-3 liberándose estos
Los ácidos grasos se absorben y el 2monoacilglicerol puede seguir 2 vías:
1. Absorberse sin sufrir cambios
2. Sufrir la acción de una transferaza cambias 2-1 o 2-3, actúa la cipasalibera ácido graso y el glicerol puede absorberse.
El colesterol de la dieta es esterificado, sobre el actúa una enzima llamada colesterol ester hidroliza, quien separa el ácido graso quedando el colesterol libre, el cual se absorbe.
Los fosfolípidos son hidrolizados por la enzima fosfolipasa A2 que hidroliza los ácidos grasos posición 2, dejando ácido lisofosfatidico, el cual se absorbe
Quelípidos se absorben?
Ácidos grasos libres
Colesterol libre
Monoacilglicerol
Ácido lisofosfatidico
Glicerol


Cuales lípidos no se absorben
Triglicéridos
Digliceridos
Colesterol estratificado
Fosfolípidos

Una vez absorbidos los lípidos se unen a las proteínas trasportadoras (quilomicrones) para ser repartidos en toda la economía
Metabolismo de lipoproteínas plasmáticas: para circular ensangre las proteínas donde la fracción proteica es llamada apoproteinas, y de acuerdo al contenido lípido y su peso, se clasifican en:
Kilomicron
HDL
LDL
VLDL
Metabolismo del kilomicron: se sintetiza el intestino con lípidos exógenos y apoproteinas se sintetiza, al salir del aparato de Golgi empaquetado en forma membranosa es exocitado al exterior celular, y por vía linfática llega al corazóny a la circulación en general.
Metabolismo de VLDL: se sintetiza en hígado en forma parecida al kilomicron, pero es constante, mientras que el ayuno hace disminuir la síntesis del kilomicron. Posee TG endógenos y apo b-100 pasa del hígado a la sangre, donde gana APOC Y APOE cedidas por la HDL.
Metabolismo de las LDL: sintetizada en hígado posee apob-100 transporta colesterol esterificadometabolizado un 50% en hígado y el resto en la periferia en linfocitos, musculo liso arterial.
Metabolismo de las HDL: posee apo A Y C, la LCAT esterifica al colesterol libre del plasma.
La apo E de la IDL se destruye en hígado tomando el ácido graso y lo transfiere al colesterol libre para formar colesterol esterificado , donde la apo D transfiere hasta LDL este colesterol , el cual va al hígado yes eliminado como sales biliares.
CONTENIDO DE LAS LIPOPROTEINAS
Kilomicron: APO A, APO B-48, APO C, APO E
HDL: APO A, APO C, APO D, APO E
LDL: APO B-100
VLDL: APO B-100, APO C, APO E
Las lipoproteínas se separan de acuerdo a su densidad carga eléctrica a menor carga de lípidos, más densidad y migración
Trastornos de las lipoproteínas: aumento de LDP súper hiperlipidemia y disminución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS