Lipidos

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
 Lípidos
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría biomolecular) compuestas principalmente por carbono e hidrogeno y en menor medida oxígeno, aunquetambién pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Tienen como característica principal el ser hidrófobas (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno yel cloroformo.

Funciones
Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), la estructural (como losfosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroides).

Los lípidos son un grupo muy heterogéneo que usualmente se subdivide en dos, atendiendo a que posean en sucomposición ácidos grasos (lípidos saponificables) o no los posean (lípidos insaponificables)

Lípidos saponificables
Simples. Lípidos que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.

Complejos. Sonlos lípidos que, además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido. A los lípidos complejostambién se les llama lípidos de membrana pues son las principales moléculas que forman las membranas celulares.
Fosfolípidos
Los fosfolípidos  son un tipo de lípidos anfipáticos compuestos poruna molécula de glicerol, a la que se unen dos ácidos grasos  y un grupo fosfato. El fosfato se une mediante un enlace fosfodiéster a otro grupo de átomos, que generalmente contienen nitrógeno,como colina, serina o etanolamina y muchas veces posee una carga eléctrica. Todas las membranas plasmáticas activas de las células poseen una bicapa de fosfolípidos.
Función
Componente estructural dela membrana celular
Activación de enzimas
Componentes del surfactante pulmonar
Componente detergente de la bilis
Síntesis de sustancias de señalización celular



Glucolipidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS