Liquidación de Siniestros

Páginas: 25 (6087 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013





LIQUIDACIÓN DE SINIESTROS
MONOGRAFÍA PRESENTADA PARA EL CURSO DE SEGURO A LA CARGA INTERNACIONAL DIRIGIDO POR EL PROFESOR ...



PRESENTADO POR:
......





...

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1. Liquidación de siniestros
1.1 Definición
1.2 Glosario

2. Partes relacionadas
2.1 Asegurado
2.1.1 Derechos del asegurado
2.1.2 Obligaciones del asegurado2.2 Asegurador
2.2.1 Derechos del asegurador
2.2.2 Obligaciones del asegurador
2.3 Liquidador
2.3.2 Plazo de liquidación
2.3.3 Obligaciones
2.3.4Prohibiciones
3. Procedimiento de liquidación de siniestros

CASUÍSTICA
1. Caso real
2. Caso local
3. Caso Internacional
4. Caso simulado

CONCLUSIONES
INFORME DE PARTICIPACIÓNINTRODUCCIÓN

En la actualidad, en el contexto del comercio internacional, es muy utilizado el tema del seguro. Esto referido a la posible indemnización que se recibiría en caso de un siniestro, lo cual se da esencialmente porque el intercambio de mercancías se hace entre grandes distancias, en las cuales nuestras mercancías pueden sufrir alguna pérdida o daño.

Recordando la definición desiniestro como “accidente o daño que puede ser indemnizado por la aseguradora”, debemos mencionar que el trabajo real del Liquidador no solo es constatar que el siniestro haya realmente ocurrido, sino que debe valuar el daño o la pérdida causada, siendo este el punto más importante en toda liquidación.

Una de las formas de poder valuar los daños es a través de la documentación respaldatoria de lacontabilidad de una empresa. Es por esto que es común que frente a la ocurrencia de un evento, las compañías contraten a “profesionales” que no se encuentran habilitados para la realización de la labor, entre los cuales encontramos a comisarios de averías, los peritos navales y los liquidadores de siniestros, del cual pondremos énfasis a lo largo del trabajo.
En este trabajo se van a mencionar amenudo y con el objetivo de explicarlos, conceptos como siniestros, liquidadores, entre otros. Fundamentalmente, en el primer capítulo hablaremos sobre la liquidación de siniestros en general, mostrando su concepto, así como el papel del asegurado en caso de ocurrencia de un siniestro. Luego, en el capítulo II se tratará acerca de todo lo referido al liquidador de siniestros, parte importantísima enla liquidación de siniestros. Finalmente, hablaremos del procedimiento de liquidación de siniestros, identificando partes, así como agente intervinientes, mostrando para eso casos, los cuales serán mostrados desde un punto de vista local, regional, internacional, y un caso simulado.
Pretendiendo con este trabajo dar a conocer la parte final del contrato de seguros, el cual es la liquidación,mostrando conceptos concretos y toda la información referida al tema para que sirva en nuestra futura profesión, la cual nos permitirá ofrecer y recibir productos de excelente calidad.







I. LIQUIDACIÓN DE SINIESTROS

1.1 DEFINICIÓN

Cuando se produce el siniestro, las compañías de seguros proceden a la determinación de responsabilidades, fijación de indemnizaciones, obtención deacuerdos, etcétera. En esta fase tiene gran importancia la actuación de expertos llamados comisarios de averías, peritos ajustadores o liquidadores de averías; personas expertas en los aspectos técnicos, comerciales y jurídicos del transporte, que estudian el accidente, sus causas y efecto, y definen la responsabilidad de cada una de las partes a la luz de las pólizas y de la legislación aplicable.La liquidación de los siniestros amparados por un seguro podrá practicarla las empresas directamente o encomendarla a un liquidador registrado en la Superintendencia, salvo las excepciones legales. Sin embargo, el asegurado o beneficiario del seguro podrá pedir, en la forma y plazo que establezca el reglamento, que la liquidación la realice un liquidador registrado. La liquidación del siniestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LIQUIDACIÓN DEL SINIESTRO
  • Yo siniestro
  • Siniestro
  • Siniestro
  • Siniestro
  • Lo Siniestro
  • Siniestro
  • SINIESTROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS