Liquidación Sociedad Conyugal

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
LIQUIDACIÓN Y DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL

Disolución y liquidación son términos que se podría decir que terminan una relación jurídica patrimonial que existió en relación de la sociedad conyugal, por ende, pasaremos a realizar la breve distinción entre estos.

Cuando hablamos de disolución nos referimos a la terminación de la sociedad conyugal, esto nos tare como consecuencia jurídicael hecho de que los bienes destinados para la misma, ya no formen parte del patrimonio de la sociedad conyugal, sino que pertenecerán exclusivamente al individuo que los adquirió.

La liquidación por su parte se refiere a la repartición que se proseguirá a realizarse después de la disolución, en donde se decidirá qué cónyuge se queda con qué bienes, lo que hace referencia a adjudicar o dejarcomo dueño a quien convengan las partes.

Sobre la disolución de la sociedad conyugal, es la extinción de su régimen legal imperativo. Tratándose de un estatuto forzoso impuesto por la ley, es decir que las normas de orden público presente durante su funcionamiento, regulan también su fin.

El Código Civil del Estado de Nuevo León regula la terminación conyugal de la siguiente manera:“Artículo 187.- La sociedad conyugal puede terminar antes de que se disuelva el matrimonio si así lo convienen los esposos; pero si éstos son menores de edad, deben intervenir en la disolución de la sociedad, prestando su consentimiento, las personas a que se refiere el artículo 181.
Esta misma regla se observará cuando la sociedad conyugal se modifique durante la menor edad de los consortes.”

“Artículo190.- Es nula la capitulación en cuya virtud uno de los consortes haya de percibir todas las utilidades; así como la que establezca que alguno de ellos sea responsable por las pérdidas y deudas comunes en una parte que exceda a la que proporcionalmente corresponda a su capital o utilidades.”

“Artículo 196.- El abandono injustificado por más de seis meses del domicilio conyugal por uno de loscónyuges, hace cesar para él, desde el día del abandono, los efectos de la sociedad conyugal en cuanto le favorezcan; éstos no podrán comenzar de nuevo sino por convenio expreso.”

“Artículo 197.- La sociedad conyugal termina por la disolución del matrimonio, por voluntad de los consortes, por la sentencia que declare la presunción de muerte del cónyuge ausente y en los casos previstos en elartículo 188.”
“Artículo 198.- En los casos de nulidad, la sociedad se considera subsistente hasta que se pronuncie sentencia ejecutoria, si los dos cónyuges procedieron de buena fe.”

“Artículo 201.- Si la disolución de la sociedad procede de nulidad del matrimonio, el consorte que hubiere obrado de mala fé no tendrá parte en las utilidades. Estas se aplicarán a los hijos, y si no los hubiere, alcónyuge inocente.”

Una vez realizada la disolución, comienza la etapa de la liquidación. Se realizará un inventario, en el cual no se incluirán el lecho, los vestidos ordinarios y objetos de uso personal de los consortes; ya estando terminado, se pagarán los créditos que hubiera contra el fondo social, así se devolverá a cada cónyuge lo que llevó al matrimonio, y el sobrante, si lo hubiere, sedividirá entre los consortes en la forma convenida.

En caso de que hubiere pérdidas, el importe de éstas se deducirá del haber de cada consorte, en proporción a las utilidades que debían corresponderles, y si uno sólo llevó capital, de éste se deducirá la pérdida total.

Lo anteriormente expuesto con fundamento en el Código Civil para el Estado de Nuevo León, donde en su letra dice:

“Artículo203.- Disuelta la sociedad se procederá a formar inventario, en el cual no se incluirán el lecho, los vestidos ordinarios y los objetos de uso personal de los consortes, que sean de éstos o de sus herederos.”

“Artículo 204.- Terminado el inventario, se pagarán los créditos que hubiere contra el fondo social, se devolverá a cada cónyuge lo que llevo al matrimonio y el sobrante, si lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquidacion Sociedad Conyugal
  • INCIDENTE DE LIQUIDACIÓN SOCIEDAD CONYUGAL
  • Liquidacion Sociedad Conyugal
  • Liquidacion Sociedad Conyugal En Ceros
  • EL INCIDENTE DE LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL
  • liquidacion de sociedad conyugal
  • Liquidación sociedad conyugal, ejemplo
  • Convenio de liquidación de sociedad conyugal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS