Liquidacion de sociedad conyugal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTOS: Todo lo que es indispensable para que una persona viva dignamente” (sustento- vivienda- vestido- asistencia médica-recreación- formación integral- educación o instrucción).
La relevancia de los alimentos es de carácter constitucional. Para la Corte Constitucional LOS ALIMENTOS = se enmarcan dentro del DEBER de SOLIDARIDAD que une a los miembros más cercanos de una familia, teniendopor finalidad la subsistencia de quienes son sus BENEFICIARIOS. Además = relacionado con la protección que el ESTADO debe proporcionar a la familia.
FUENTES DE LA OBLIGACION ALIMENTARIA: Parentesco, Actos voluntarios (matrimonio- adopción- donación)- Art.113-176- 411 No.10 C.C, Acuerdo de voluntades- meramente voluntarios- no legales.
PRESUPUESTOS PARA TENER DERECHO A RECLAMAR ALIMENTOS DEOTRA PERSONA.-
Que haya un vínculo de parentesco o un acto que de nacimiento a la obligación (matrimonio-divorcio-adopción), La necesidad del ALIMENTADO: que carezca de bienes – sea incapaz – no pueda trabajar (Art. 420 C.C), La capacidad económica del ALIMENTANTE (Art. 419 C.C), Que no existan otros parientes de grado más próximo con capacidad económica- la obligación alimentaria tiene caráctersucesivo – Se entiende como: “TITULO PREFERENTE” (Art. 416 C.C).

No se puede recurrir a demandar a varios titulares de la obligación alimentaria- EXCEPCION: Art. 416 inc. Final.
La obligación de pagar alimentos = NO ES SOLIDARIA (Art. 1568 – inciso 2- 3 C.C). – Prelación de derechos (416 CC)
La obligación de pagar alimentos es = DIVISIBLE (Art. 1581 inciso 2 C.C)
A QUIENES SE DEBEN ALIMENTOS:Art. 411 del C.C. Debe incluirse a los compañeros permanentes que viven en unión marital de hecho, También se incluye a la madre en embarazo.
PRELACION DE LOS CRÉDITOS POR ALIMENTOS: ANTES.- Pertenecían a la 5ª categoría de los créditos de primera clase (laborales, expensas funerales, costas judiciales y los gastos de enfermedad. HOY.- En cuanto a los MENORES, la Corte Constitucional dijo(Febrero 2002- C-92): QUE PREVALECEN sobre todos los demás de la primera clase.
Artículo 134- Ley 1098/06. Prelación de los créditos por alimentos. Los créditos por alimentos a favor de los niños, las niñas y los adolescentes gozan de prelación sobre todos los demás.
QUE DEBE COMPRENDER LOS ALIMENTOS: Para nuestra legislación y otras: comprende no solo lo que sustenta el cuerpo físico, también laeducación, asistencia médica, habitación, vestuario, es decir “todo aquello que se requiere para llevar una vida digna”. (Art. 413 inc. Final del C.C.- 133 C del Menor).
CLASES DE ALIMENTOS: (Art. 413 C.C.)
* CONGRUOS (posición social) - NECESARIOS (sustentar la vida)
* LEGALES.- Libro I- Titulo XXI del C.C.- Aquellos que dan acción para exigir su cumplimiento (Obligatorios) – VOLUNTARIOS.-Provienen de la mera liberalidad de una persona contenida en testamento o por donación entre vivos (Art. 427 C.C)
* DEFINITIVOS.- Cuando se decreten en sentencia – PROVISIONALES.- Señalados por el juez a solicitud de parte o de oficio por urgente necesidad del alimentado y mientras se resuelve sobre los definitivos (Art. 417 C.C)

Ley 1098-2006- Artículo 24. Derecho a los alimentos. Los niños,las niñas y los adolescentes tienen derecho a los alimentos y demás medios para su desarrollo físico, psicológico, espiritual, moral, cultural y social, de acuerdo con la capacidad económica del alimentante. Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, educación o instrucción y, en general, todo lo que es necesariopara el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes. Los alimentos comprenden la obligación de proporcionar a la madre los gastos de embarazo y parto.
VI.- CARACTERISTICAS DEL DERECHO ALIMENTARIO:
Es de orden PÚBLICO.- Hace parte del conjunto de principios fundamentales en que se funda la organización de la sociedad- Sus normas son de carácter imperativo – por encima de la...
tracking img