Liquidez de la empresa

Páginas: 16 (3873 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Análisis de la liquidez en la empresa
Autor: Eco. Iván Lozano Flores
Otros conceptos de finanzas

05-05-2009

Una herramienta utilizada comúnmente en la evaluación de la liquidez de una empresa es la razón corriente (Activo Corriente / Pasivo Corriente).
Mientras más alta sea la razón, mejor es el resultado de la evaluación. Nada más alejado de la realidad, puesto que mientras másefectivo tenga inmovilizada la empresa en cuentas por cobrar e inventarios, menos liquidez contará para el pago de sus obligaciones corrientes.
Peor aún en la actual coyuntura de contracción económica, donde las cobranzas son lentas, los inventarios demoran en venderse, el crédito de proveedores es mínimo y los préstamos bancarios para capital de trabajo son inaccesibles, por el sin número derequisitos que ahora se exigen.
Por lo que, lo más acertado sería evaluar el Estado de Flujos de Efectivo, específicamente, las actividades de operación del negocio, para conocer sí se está generando el efectivo suficiente para cubrir las obligaciones con proveedores, gastos de la empresa y pagos de impuestos, entre otros.
Quizá las actividades de operación arrojen un saldo negativo. De ser así: ¿cómoes que se están financiando tales actividades?, ¿con préstamos de socios, venta de activos fijos, préstamos de bancos, incremento de capital, etc.?. Identificar estas fuentes de financiamiento nos permitirá conocer la liquidez real del negocio.
Si el déficit de las actividades de operación es una constante, es una clara señal de alerta que no debe pasarse por alto. Probablemente se trate de ungrave problema de liquidez, que de seguro se manifestará en la actual coyuntura de crisis, cuando no tenga más activos fijos que vender o acceso a financiamiento.
Por lo que, dejemos que las empresas manejen correctamente sus activos corrientes, adecuando sus políticas de crédito a la realidad actual, adquiriendo el inventario mínimo y necesario y no inducirlos al logro de mínimos de razón corrientepara aparentar una falsa liquidez.
En resumen, aplicar la razón corriente para evaluar la liquidez de una empresa es una herramienta desfasada. Debemos concentrarnos en el análisis del Estado de Flujos de Efectivo y verificar que las actividades de operaciones generan los suficientes recursos para el pago de las obligaciones corrientes.

Liquidez, endeudamiento y rentabilidad
Contenidopresentado por Nacional Financiera

Razones financieras
Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples.
Este método consiste en "determinar las relaciones existentes entre los diferentes rubros de los estados financieros, para que mediante una correcta interpretación,puedas obtener información acerca del desempeño anterior de la empresa y su postura financiera para el futuro cercano".
Una razón expresa la relación matemática entre dos o más cantidades, de ahí que mediante éstas puedas calcular la relación existente entre algunos conceptos de los estados financieros.
Para que las razones tengan algún significado, deben ser determinadas entre dos o másconceptos cuya relación tenga algún significado; de no ser así, estarás perdiendo el tiempo y te crearás confusiones; por ejemplo, no tiene ningún caso determinar la relación que existe entre el rubro de terrenos con el rubro de gastos de administración.
El uso de las razones financieras empieza a cobrar sentido si piensas que mediante ellas puedes encontrar condiciones y tendencias que no pueden serencontradas si observas individualmente cada uno de sus componentes.
Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros
Al realizar este tipo de análisis, es necesario tener un parámetro de comparación de las razones financieras, por lo que podemos compararlas contra las razones financieras de años anteriores, las razones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquidez Y Rentabilidad En Las Empresas
  • Estados financieros de la empresa solvencia liquidez
  • ¿Cuál es la importancia de manejar la liquidez en una empresa?
  • Liquidez En La Empresa
  • Fracaso de las Pequeñas y Medianas Empresas por Falta de Liquidez
  • LA IMPORTANCIA DE LAS POLITICAS DE CREDITO Y COBRANZA EN LA LIQUIDEZ DE LAS EMPRESAS
  • La empresa tiene por liquidez 2
  • Liquidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS