Liquido cefaloraquideo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO [LCR]
MENINGITIS
La meningitis es la hinchazón e irritación (inflamación) de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Esta inflamación provoca cambios en ellíquido cefalorraquídeo (LCR) que rodea el cerebro y la médula espinal.
Cultivo de líquido cefalorraquídeo
Se necesita una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR), el cual generalmente seobtiene con una punción lumbar. La muestra se envía a un laboratorio donde se coloca en un plato especial, llamado medio de cultivo. El personal del laboratorio vigila para ver si hay proliferación debacterias, hongos o virus en el plato. La proliferación significa que hay una infección
Un resultado normal significa que no hubo proliferación de ninguna bacteria, virus u hongo en la caja de Petri.Esto se denomina resultado negativo
Un resultado anormal significa que hubo proliferación de un hongo, un virus o una bacteria en la caja de Petri. Esto se considera un cultivo positivo y es un signode meningitis infecciosa. Esto no necesariamente significa que la infección sea contagiosa, a menos que se trate de meningitis meningocócica.
Existen diferentes formas de obtener una muestra delíquido cefalorraquídeo. Una punción lumbar, comúnmente llamada punción raquídea, es el método más común. El examen generalmente se realiza así:
• El paciente se acuesta de lado con las rodillasencogidas hacia el abdomen y la barbilla pegada al tórax. Algunas veces, este procedimiento se realiza con la persona sentada, pero doblada hacia adelante.
• Después de limpiar la espalda, el médicoinyecta anestésico local en la región lumbar.
• Se inserta una aguja espinal, generalmente en el área lumbar.
• Una vez que se ha insertado la aguja adecuadamente, se mide la presión dellíquido cefalorraquídeo y se recoge la muestra.
• Luego, se retira la aguja, se limpia el área y se aplica un vendaje sobre el sitio. Con frecuencia, se le pide a la persona permanecer acostada por...
tracking img