Evolucion del banco de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO DE MÉXICO
BANXICO

En México, el papel de Banco Central lo desempeña el Banco de México, es el banco de bancos ya que controla y regula el sistema bancario, así como los mercados financieros dentro de su territorio y también proporciona servicios bancarios a bancos comerciales.
Además conduce la política Monetaria de una nación, lo que implica que ajusta la cantidad de dinero encirculación.

En 1990 la nueva ley del Banco de México establece:

• La autonomía
• Que el banco tendrá por finalidad proveer al país de la moneda nacional
• Que tendra como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda
• La promoción del sano desarrollo del sistema financiero
• Proporcionar el buen funcionamiento de los sistemas depagos.

1. Antecedentes
Los antecedentes de esta Institución se remontan al menos hasta principios del siglo XIX. En fecha tan remota como 1822, durante el reinado de Agustín de Iturbide, la historia registra la presentación de un proyecto para crear una institución con la facultad para emitir billetes que se denominaría "Gran Banco del Imperio Mexicano".
En Europa, los bancos centralessurgieron a partir de una evolución espontánea en que algún banco comercial fue adquiriendo gradualmente las funciones que en un contexto moderno corresponden en exclusiva a los institutos centrales. Algo parecido estuvo próximo a ocurrir en México hacia 1884, pero en un célebre juicio legal celebrado en la capital del país triunfó la postura que favorecía la libre concurrencia de los bancos comercialesen cuanto a la emisión de billetes.
Con la destrucción del sistema bancario porfirista durante la Revolución, la polémica ya no se centra en la conveniencia del monopolio o la libre concurrencia en la emisión de moneda, sino en las características que debería tener el Banco Unico de Emisión, cuyo establecimiento se consagró en el Art. 28 de la Carta Magna promulgada en 1917. La disyuntivaconsistía en proponer el establecimiento de un banco privado, o un banco bajo control gubernamental. Los Constituyentes reunidos en Querétaro optaron por esta segunda fórmula, aunque la Carta Magna sólo estableció que la emisión de moneda se encargaría en exclusiva a un banco que estaría "bajo el control del Gobierno".
El Banco de México, que abrió sus puertas el 1 de septiembre de 1925 por el presidenteÁlvaro Obregón con el objetivo de ser la autoridad en materia monetaria (dinero, precios, tasas de interés y tipo de cambio.)
2. Despegue

El Banco Central nace en momentos de grandes retos y aspiraciones para la economía del país. A la necesidad de contar con una institución de esa naturaleza la acompañaban otros imperativos: propiciar el surgimiento de un nuevo sistema bancario,hacer renacer el crédito en el país y reconciliar a la población con el uso del papel moneda. Esta última no se presentaba como una tarea sencilla después de la traumática experiencia inflacionaria con los "bilimbiques" del periodo revolucionario. Según las crónicas, con ese nombre bautizó el ingenio popular al papel moneda que emitieron los distintos bandos revolucionarios y que se depreció como unaexhalación. Por todo ello, al flamante Banco de México, además de los atributos propios de un banco de emisión, se le otorgaron también facultades para operar como institución ordinaria de crédito y descuento.
Durante sus primeros seis años de vida, el Banco obtuvo un éxito razonable en cuanto a promover el renacimiento del crédito en el país. Sin embargo, las dificultades que enfrentó en supropósito de consolidarse como banco central resultaron formidables. Aunque su prestigio creció y logró avances, la circulación de sus billetes fue débil y pocos bancos comerciales aceptaron asociarse con él mediante la compra de sus acciones.

3. La Formación de los Grupos Financieros

Fue durante la década de los años cincuenta cuando se empezó a manifestar con mayor evidencia la...
tracking img