Líquidos corporales. Composición, propiedades y funciones de los líquidos corporales.

Compartimentos líquidos:

El agua corporal se distribuye en dos grandes compartimentos; el líquidointracelular y el líquido extracelular.

El líquido intracelular es el que está dentro de las células y representa el 65% del agua corporal y sus siglas son L.I.C.

El compartimento de líquidosextracelulares es el que está fuera de las células. Representa el 35% del agua corporal y sus siglas son L.E.C. Pero el compartimento extracelular se divide en su compartimentos; que son el plasma o líquidoplasmático, el su compartimentó intersticial y el su compartimento transcelular.

El plasma es la porción líquida de la sangre y, por lo tanto, es la sustancia contenida dentro del sistemacardiovascular y representa aproximadamente el 5% del peso corporal. La sangre y el plasma son la fuente principal de líquidos y de solutos de los demás compartimentos.

El líquido intersticial es el que bañalas células, está siempre en el exterior de los vasos sanguíneos y en contacto directo con las membranas celulares.


La linfa es el líquido intersticial que ha penetrado en un sistema de vasos queson los vasos linfáticos.

Estos dos líquidos; el líquido intersticial y la linfa; representan el 18% del agua corporal. Los dos líquidos poseen en su composición aniones y cationes como sodio,calcio, fosfato, cloro, potasio y proteínas.

El líquido  de  los tejidos conectivos denso y muscular es en realidad líquido intersticial pero debido a la naturaleza de estos tejidos el agua seintercambia muy lentamente y se comporta como si estuviese en un su compartimentó separado.

El líquido transcelular se caracteriza por estar separado del resto de líquidos y, por lo tanto, por estarseparado del plasma, no sólo por la pared del vaso sino también por una capa continua de células epiteliales.

El líquido sinovial está situado en las bolsas o vainas de los músculos esqueléticos y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Liquidos Corporales. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Liquidos-Corporales/7415812.html

MLA

"Liquidos Corporales" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liquidos-Corporales/7415812.html>.

MLA 7

"Liquidos Corporales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liquidos-Corporales/7415812.html>.

CHICAGO

"Liquidos Corporales." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Liquidos-Corporales/7415812.html.