Liretad e igualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libertad e igualdad


El grado óptimo de libertad alcanzable es aquel que se puede lograr entre ciudadanos que sean lo más iguales entre sí que resulte factible en un contexto compatible con el propio mantenimiento de un régimen de libertades; es decir, un régimen en el que las intervenciones públicas compensatorias no lleguen a ser incompatibles con el propio sentido profundo y el ejerciciopráctico de la libertad.

Desde la perspectiva de principios del siglo XXI, debemos preguntarnos: ¿cuánto es posible -y necesario- expandir aún en nuestras sociedades el grado de libertad e igualdad alcanzadas? La experiencia histórica demuestra que aún es mucho lo que se puede progresar en esta dirección y que en las democracias avanzadas pueden adoptarse bastantes medidas que conduzcan aniveles mayores de igualdad entre los ciudadanos. No sólo en la dirección de todas aquellas garantías que permitan lograr una igualdad real en el disfrute de derechos, sino también en la línea de una equiparación razonable de niveles de vida, a partir de unos estándares mínimos garantizados, así como de una más efectiva igualdad de oportunidades educativas, de posibilidades laborales -en un marcocompatible con el reconocimiento de los méritos, los esfuerzos y el espíritu de iniciativa- y, en definitiva, en una optimización general de las perspectivas vitales.

Por ello, la libertad práctica a la que debe aspirarse en una democracia madura es una libertad entre seres razonablemente iguales, tanto cultural como socialmente, seres que no se encuentren ante situaciones agudas de desigualdad, decarencia, o de taponamiento y/o limitación de perspectivas vitales que sean una cortapisa para el ejercicio práctico de su libertad, para su forma de ejercer la condición ciudadana y, en última instancia, para la puesta en práctica de sus capacidades efectivas de influir en el curso social.

En realidad, quien padece una situación de exclusión social, quien se ve retraído a una condiciónlaboral o económica de segunda clase, o quien se encuentra en condiciones sociales precarias, acaba siendo también un ciudadano de segunda clase, cuyas oportunidades de participación y de influencia cívica se ven sometidas a una secuencia paralela de secundarización política, de pérdida de importancia y hasta de motivaciones. Los procesos de exclusión y de dualización social que tienen lugar ennuestras sociedades en el plano económico y laboral tienen su correlato correspondiente en la exclusión política y en la dualización ciudadana; sobre todo a medida que las riquezas y el poder tienden a concentrarse en pocas manos, en una deriva que suscita indudables riesgos de declive democrático y de mermas en la condición ciudadana.

La evolución que se está siguiendo en muchas sociedades en losinicios del siglo XXI perfila un punto de inflexión negativa en el curso del progreso político y social al que se había llegado en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Tal regresión está dando lugar a problemas de articulación social y de funcionalidad económica y política que, desde influyentes esferas del poder establecido, se intenta que queden oscurecidos y minimizados ante laopinión pública. Pero estos problemas se están traduciendo ya a diferentes planos, en una dinámica que puede afectar a la misma médula profunda de nuestras sociedades.


La espiral desigualitaria


En mi trilogía sobre «la desigualdad, el trabajo y la democracia»[4] he analizado con algún detalle, y con abundante información empírica, cuáles son los principales problemas que se plantean en elactual ciclo históri-

[Página 21]

co, en el que, a su vez, se están abriendo grandes oportunidades derivadas de la revolución tecnológica; una revolución de carácter global y muy profundo que nos puede permitir hacer frente en mejores condiciones a retos inveterados de nuestra especie: la lucha contra las enfermedades y el dolor, la posibilidad de acabar con el hambre, con las necesidades...
tracking img