Lisimetro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Riego y Drenaje
LISIMETRO
Su utilización permite extraer muestras de la solución nutritiva del suelo, mediante esta se determina la disponibilidad de nutrientesminerales con lo cual se puede razonar si se cumplen los requerimiento nutritivos del cultivo y en consecuencia dimensionar los requerimientos de fertilizantes.
Un lisímetro asucción es un tubo plástico de 3 cm de diámetro en u extremo posee una cerámica porosa y en el otro extremo un tapón atreves del cual pasa un tubo capilar, un extremo de estese uno a la cerámica porosa y el otro asoma al exterior con una pinza de cierre.
Por medio de una jeringa o bombín de vacio se genera un vacio de 60-70 centibares en elinterior del lisímetro, lo que genera una migración de la solución del suelo hacia el interior del lisímetro.
Se siguen los mismos criterios que para colocación de lostensiómetros.
En campos de riego se sitúan los lisímetros en cercanía de los tensiómetros.
Se efectúa un agujero en el suelo golpeado en una varilla o caño de exactamente 20mm, en elcual se hace las marcas de profundidad deseada es importante respetar el diámetro del caño ya que si no el lisímetro no va a tener un buen contacto con el suelo a lacircunferencia plástica para efectuar un cierre correcto.
Se dejan en el suelo durante todo el desarrollo del cultivo.
Tener la precaución al terminar la temporada y retirarlos deintroducirlos en un balde con agua durante 24hrs.
La extracción se debe efectuar con el suelo en capacidad de campo 10-30 cb. Verificar la hermeticidad del sistema y que elcapilar llegue al fondo de la cerámica porosa, debajo del borde de la misma.
P+R= (ETC+AH)+D
CPU=b+b PAPR+G PEUDR+
CPAR=b+b PARR+b PEUIRL+
QCAR=476924Xcpar
QCP=750903xCPP
tracking img