Lisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lisis (también llamado Sobre la amistad) es uno de los diálogos escritos por Platón, perteneciente a la etapa socrática, y que trata sobre la naturaleza de la amistad.
Los principales personajes enel diálogo son Sócrates, el joven Lisis, Menexeo e Hipotales.
Eventualmente Sócrates propone varias posibles nociones acerca de la verdadera naturaleza de la amistad.
Sobre la amistad. Algo que atodos interesa aunque no podamos expresar totalmente lo que significa. De esto trata precisamente este diálogo: sentarse tranquilamente, dialogar intensamente sobre el “contenido” que realmente tiene la“amistad”.
¿A quién le interesa esto? A todos, tanto los que tienen amigos como los que creen no tener. ¿Qué podemos decir de la amistad? Normalmente escucho algo así: “Los amigos siempre están”,“Quien ha encontrado un amigo ha encontrado un tesoro”, “Los amigos comparten todo”, “Los amigos no se esperan, están”, “Un amigo para lo que sea”… ¿Qué quiere decir todo esto? Precisamente lo que sehabla en el diálogo de Platón: los amigos no nacen, en realidad se eligen sin lazos previos a la elección; la amistad nace de la reciprocidad, es decir, de la mutua confianza y la mutua entrega; pero unacuestión importante es la incondicionalidad, que se muestra en la entrega no para que el amigo me dé, sino en la entrega por la entrega, en la gratuidad de la vida compartida, en ser “un regalo”verdaderamente. De esto trata, con genialidad, el Lisis.
Al final del diálogo, no se establece ninguna “definición” real. Ojalá pudiéramos definir en una expresión cierta lo que es la amistad. Sipudiéramos (con la amistad y con otras realidades) sería como atrapar su verdad profunda, el corazón de las cosas. Pero se muestra difícil por una tensión:
1. La amistad tiene que ser gratuita, no depender denada. El amigo es amigo porque sí, sin que se le mantenga a base de nada. El amigo no lo es ni por el dinero, ni por el cariño, ni por el poder. Es amigo por la complicidad, la apertura, y la...
tracking img