Actividades para un taller de desarrollo emocional infantil

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
Actividades

Algunas actividades para iniciar a los niños en el reconocimiento y diferenciación de las emociones básicas son, a modo de ejemplo:

- Proporcionarles un vocabulario relativo a lasemociones, para que de esta forma puedan iniciarse en la identificación y comunicación de sentimientos. Es importante brindarles un vocabulario emocional, llamar a las emociones por su nombre: estoyenfadado, estoy triste, siento rabia, estoy contento…

- Pintar con ellos caras de personas que expresen la alegría, la tristeza o el enfado, haciendo que el niño participe y se fije bien en ladiferente expresión entre una y otra emoción. Estos dibujos pueden exponerse en un lugar visible de la casa y, cuando el niño manifieste una emoción, llevarle a ese lugar para que intente señalar la que leocurre a él y se fije bien en ellas. Será una sencilla forma para aprender a etiquetar emociones.
[pic]

- Plantearle alternativas sobre qué emoción siente en cada momento, para que decida cuál esla que le ocurre. “¿Estás contento o enfadado?”

- Delante del espejo imitar con el niño distintas expresiones que representen estados emocionales, para que observen en ellos y en el adulto cómocambian los ojos, la boca, la frente, las cejas... con cada una de ellas.

- Realizar caretas con cartulinas, cada una representará una emoción. Se puede jugar a que adivinen qué emoción representacada careta.
[pic]

- Con un álbum de fotos se puede pasar un momento agradable y educativo emocionalmente, enseñando al niño cada emoción en sus propias fotos y en aquellas en las que aparecen otraspersonas. De esta forma cada vez será más capaz de diferenciarlas y reconocerlas en sí mismo y en los demás.

- Durante el juego aprovechar para provocar emociones en los personajes y hacer que elniño se fije en ellas: “Mira qué contento está el muñeco cuando gana en la carrera”.

- Aprovechar cualquier situación de relación social, juego o, incluso, conflicto, para poner nombre a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Para Taller Infantil
  • Actividades emocionales para educación infantil
  • actividades para estimular el desarrollo infantil
  • actividades para estimular el desarrollo infantil
  • Actividades y materiales para el desarrollo social, emocional del niño
  • Taller Actividad Tres Estados Emocionales
  • Actividades para el desarrollo infantil
  • Actividades desarrollo emocional en primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS