Lissitzky

Páginas: 18 (4476 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN
Fue El Lissitzky un arquitecto, diseñador y artista ruso nacido en el año 1890. Su etapa de madurez se desarrolla, por tanto, en los años más intensos de la vanguardia europea. Su carrera comienza en el suprematismo (movimiento vanguardista ruso caracterizado por la abstracción geométrica y la no figuración del arte), y algunas de sus obras pictóricas más destacadas son de esaépoca. Creo conveniente destacar, a este respecto, dos factores fundamentales. El primero es que alrededor de 1920 Rusia estaba sumida en una guerra civil. El segundo, consecuencia de dicha guerra, es que el arte de la época tiene una carga tremendamente política. Y esta carga política será una de las señas de identidad del Constructivismo Ruso, que tendrá notable influencia en toda Europa. Tras suformación suprematista, El Lissitzky desarrolla una corriente pictórica que dio en llamar Prounen, y que, según el propio El Lissitzky, es un paso intermedio entre Arquitectura y Pintura, una investigación acerca de cómo sacar la pintura al espacio, eliminando el soporte y obligando al espectador a “recorrerla”. En paralelo con esta producción artística El Lissitzky desarrollará propuestasarquitectónicas teóricas, que nunca se llevarán a cabo.
José Luís Sanz Botey en su libro “La arquitectura en el Siglo XX” sostiene:
“Quien será capaz de unificar definitivamente las dos tendencias clave de las vanguardias soviéticas (suprematismo y constructivismo) bajo una sola bandera será El lissintzky (1980-1941). Su papel es el de divulgador y promotor del constructivismo, y principal enlace con lavanguardia europea. La obra de El Lissitzky abarca desde la pintura suprematista a la arquitectura constructivista. Entre 1919 y 1923 realiza la serie de los denominados “Proun”, definidos como “estación de tránsito entre la pintura y la arquitectura”. De sus proyectos arquitectónicos hay que destacar la Trinbuna Lenin (1920) y un conjunto de rascacielos horizontales de 1924 (“Estribanubes”),situados en uno de los cinturones perimetrales de Moscú.” 
Lissitzky había estudiado en Alemania antes de la Revolución Rusa, y después de esto, él comenzó un vínculo vital entre la cultura soviética y grupos artísticos occidentales.

Presentó la cultura soviética en Occidente, pero al mismo tiempo contactó con muchas figuras importantes en el arte occidental, incluyendo el grupo De Stijl enHolanda, dadaístas en Suiza y Alemania, y los artistas y diseñadores de la Bauhaus, así como los arquitectos con los objetivos internacionales. 
Como bien Charo Crego explica en su libro “El espejo del orden”:
“Si bien es difícil apreciar en su justa medida la posible influencia de Malevich sobre Van Doesburg y en general sobre De Stijl, por lo que se refiere a El Lissitzky su reconocimiento estáfuera de discusión. El deseo de vencer la gravedad que se apoderó de Van Doesburg, y que se expresó de sus proyectos arquitectónicos con esos plano que fluctuaban en el espacio y en la pintura con la introducción de la diagonal, es una herencia directa de El Lissitzky, que tuvo importantes consecuencias para la integridad del grupo De Stijl.”2

Él era una fuerza creativa incansable, y un viajerodeterminista que trajo muchos proyectos de colaboración a una conclusión fructífera de conexiones implicadas en la división Este-Oeste política de Europa. Sin embargo, este hombre decidido y dinámico, sufrió gravemente de tuberculosis. Desde el sanatorio todavía envió cartas ingeniosas y dibujos de su esposa Sophie Lissitzky-Kuppers en Rusia. En sus últimos años convirtió sus habilidades paradiseñar el acuerdo soviético y la guerra propagandista.
En el “Manifiesto de la Internacional Constructivista” De 1922, aparecen descritos con precisión y claridad sus objetivos: “Esta internacional no es el resultado de un sentimiento humanitario, idealista o político, sino del principio amoral y elemental en el que se basan la ciencia y la tecnología.”






ETAPA DEL SUPREMATISMO
En un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lissitzky
  • El lissitzky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS