Lista de peligros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LISTA DE PELIGROS

* Peligros biológicos
Microorganismos patógenos (Ej. bacterias, virus),
Parásitos

* Peligros Químicos
Toxinas naturales
Químicos
Pesticidas
Aditivos alimentariosDescomposición del alimento

* Peligros Físicos
Metal, Vidrio,etc.

Determinación de PCC

Los PCC son los puntos en el proceso donde ocurrirán las actividades de control HACCP. Un PCC debeser un punto específico en el flujo del proceso, donde se puede controlar el peligro efectivamente aplicando medidas preventivas.

Los puntos se pueden identificar como PCC, cuando se puedenprevenir los peligros. En algunos productos y procesos, lo siguiente pudiera ser Cierto: Se puede prevenir la introducción de patógenos controlando el paso de recibo del producto. Se puede prevenir elcrecimiento de patógenos en el producto terminando, controlando el paso de añadir ingredientes o de formulación al producto como preservantes o aumentando el pH del producto.

Los puntos se puedenidentificar como PCC cuando se pueden eliminar los peligros. En algunos productos y procesos, lo siguiente pudiera ser cierto:

* Los patógenos se pueden destruir durante la cocción.
* Se puedendetectar fragmentos de metal con un detector de metales y se pueden eliminar removiendo el producto. continuando de la línea de proceso. Se pueden destruir los parásitos al congelar el productoLos puntos se pueden identificar como PCCs cuando se reducen los peligros a niveles aceptables. En algunos productos y procesos, lo siguiente pudiera ser cierto: Se puede minimizar la ocurrencia deobjetos extraños a través de la clasificación manual y de colectores automáticos. Se pueden minimizar algunos peligros biológicos y químicos obteniendo por ejemplo los mariscos de aguas aprobadas.Puede que no ser posible eliminar o prevenir completamente un peligro significativo. En algunos procesos y con algunos peligros, minimizar los mismos puede ser la única meta razonable del plan HACCP....
tracking img