Lista De Schindler

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Enrique Schwartz Cuder 4ºA 26

28 de Mayo 2015

Resumen CCSS

La lista de Schindler

La película comienza cuando Schindler decide un plan para hacerse rico que consiste en montar una fábrica de utensilios de guerra y para ello, se relaciona con importantes militares alemanes y estos le permiten contratar a judíos del gueto de Cracovia, pues son trabajadores baratos. Uno de ellos es un contablejudío (Sterm), que en realidad es el que se hace cargo de la fábrica, y además le presenta a otros judíos que el dan el dinero o para su fábrica a cambio de darles cacharros hechos en ella. Sterm tiene que escoger a los judíos que trabajarán en la fábrica y a estos se les llama trabajadores esenciales. Uno de los elegidos es un anciano manco y cuando los militares nazis se dan cuenta de ello, lomatan. Un comandante alemán muy cruel, llamado Amon, llega a Cracovia y saca a todos los judíos del gueto: se ve como los nazis matan a los judíos ancianos, a aquellos que son descubiertos en escondites, y a los demás los manda a campos de concentración. Ese día, Schindler está dando un paseo a caballo y observa desde una montaña, lo que están haciendo los nazis con los judíos. Ve a una niña judíaperdida en medio de ese caos, lleva un abrigo rojo y está sola. Schindler, en ese momento, se da cuenta de las barbaridades que hacen los nazis con los judíos. A partir de ese momento decide ayudar a los judíos. Para ello se hace amigo del comandante nazi, Amon, con el que hace un trato: Schindler le dará parte de las ganancias que obtenga en su fabrica y el comandante, a cambio, le permitirádecidir sobre los judíos que trabajan en ella.
Schindler y Sterm cada vez tienen una relación de mayor confianza, y son muchos los judíos que entran a trabajar en la fábrica que es un lugar seguro. Schindler cada vez esta más interesado en salvar a los judíos que en ganar dinero, pues ve lo que el comandante hace con ellos: un día desde su balcón coge una escopeta y se pone a disparar al azar a losjudíos que pasan por allí, sin razón alguna para ello. Una chica judía, Helen, que es la criada del comandante, le cuenta a Schindler que no hay reglas para seguir viva. Schinler le dice a Helen que no tenga miedo que a ella no la matará porque el comandante está enamorado de ella. Un día el comandante comienza a acariciar a Helen, pero acaba pegándola porque la culpa de haberlo querido seducir. Lascondiciones de los judíos cada vez es peor y muchos son llevados a otros campos de concentración, como Auschwitz, son separados los sanos de los enfermos y a estos los llevan a las cámaras de gas. En una escena, Schindler ve que los prisioneros judíos montados en un tren casi no pueden respirar, para ayudarlos le dice al comandante que rieguen el tren, pero para no levantar sospechas, lo hacecomo si fuese una broma y ambos comienzan a reírse mientras riegan el tren. Para que los judíos de su fábrica no sean trasladados a Auschwitz, Schindler para por ellos al comandante, diciéndole que va a montar otra fábrica de armas de guerra en un campo  de concentración en Checoslovaquia. En ese campo de Checoslovaquia, Schindler establece la prohibición de matar a trabajadores judíos y losmilitares que desobedezcan serán castigados. Schindler se casa y su mujer también colabora en su proyecto de salvar judíos.
 Cuando llega el fin de la guerra, Sterm le da un abrazo a Schindler y le entrega una carta firmada por todos los judíos de su lista, en la que explican lo que ha hecho por ellos, ya que Schindler es nazi. Schindler le dice que ahora se da cuenta, que podía haber salvado más vidas sino hubiese malgastado tanto dinero, pero Stern le recuerda que gracias a él vivirán muchas generaciones de judíos.
Contexto histórico-social

La película trata de la persecución y exterminación que sufrieron los judíos durante la 2ª Guerra Mundial. En esta guerra, Alemania invadió varios países, como Polonia que es donde se desarrolla la película. Los alemanes siguieron la doctrina Nazi que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lista De Schindler
  • la lista de schindler
  • La lista de schindler
  • La lista de Schindler
  • La Lista De Schindler
  • La Lista De Schindler
  • la lista de schindler
  • la lista de schindler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS