Lista presidentes de la repùblica de colombia

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Avanze de sociales
Daniel Osorio A

A mediados del siglo XIX comenzaron a estructurarse en la Nueva Granada,los partidos liberal y conservador. En 1848 apareció el primer programa liberal elaborado por Ezequiel Rojas (1) y un año más tarde José Eusebio Caro y Mariano Ospina Rodríguez redactaron el conservador.
Los partidos tradicionales basaron su ideología en la filosofía liberal del sigloXVIII. y se hallan relacionados con el federalismo y centralismo de la época de independencia y con los liberales moderados (conservadores) y liberales progresistas (liberales) que surgieron del pensamiento de Francisco de Paula Santander.
La segunda mitad del siglo XIX representa para Colombia el rompimiento definitivo con la estructura socioeconómica colonial. Con la imposición de las ideasliberales, el país entró de lleno en el sistema capitalista imperante en occidente. La Constitución de Rionegro (1863-1886) representa el triunfo de los intereses librecambistas y la imposición de las libertades individuales absolutas.
estos principios condujeron al finalizar el siglo a un replanteamiento de las bases ideológicas del Estado. Se instauró entonces un sistema y proteccionista, regidopor la Constitución de 1886 que perduró en Colombia por más de 100 años y se caracterizó por un rígido centralismo y por las amplias facultades que otorgó al poder ejecutivo. La Constitución estableció el sufragio para todos los varones, mientras que el voto femenino se estableció hasta1957.

Con el predomino del partido conservador en el poder desde 1886 las políticas proteccionistasestablecidas al finalizar el siglo XIX contribuyeron al despegue del proceso de industrialización.
Los años 30 significaron para Colombia la iniciación de una política de sustitución de importaciones, en especial de bienes de consumo.
-----------------------------------------------------------------------
(1) Ezequiel rojas José Ezequiel Rojas Ramírez fue un ideólogo y político colombiano; nacidoen Miraflores, Boyacá el 13 de septiembre de 1803,
La expansión de la economía y principalmente el proceso de industrialización dieron origen a transformaciones políticas y sociales. La demanda de la mano de obra incrementó a partir de los años 40 la migración de las ciudades al mismo tiempo que se intensificaron los conflictos sociales tanto en el campo (agitación campesina) como en la ciudad(movimiento obrero, que dio origen al establecimiento de una reforma laboral).
En este período surge el caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán(2) como defensor del campesino en la zona bananera y consolida el partido político UNIR (Unión de izquierda revolucionaria) representante de las masas populares. Esta fuerza política logra gran acogida en todas las zonas del país, convirtiendo a Gaitán en unimportante líder.
En la década de los 50 se incrementó la migración a las ciudades debido a la intensificación de la conflictos partidistas (liberales-conservadores) que se disputaban el poder. El conflicto que se manifestó desde los años 30 como resultado de las tensiones sociales se intensificó tras la muerte de Gaitán el 9 de abril de 1948 y adquirió características diferentes en diversas regionesdel país.
Aparecieron los grupos guerrilleros en zonas montañosas y apartadas, en zonas campesinas pobladas y en los llanos orientales. Debido a la presión que ejercían estos grupos desestabilizadores se estableció entonces una dictadura militar con el fin de hacer posible el control en las zonas de conflicto. Este gobierno fue sucedido por un régimen bipartidista entre liberales y conservadoresdesde 1958 conocido como el Frente Nacional.
A partir de 1960 la influencia comunista dio un carácter diferente al conflicto. Miles de familias abandonaron sus tierras y se organizaron en las montañas en donde muchas se establecieron como grupos armados. La violencia comenzó a manifestarse como el enfrentamiento entre guerrillas de orientación marxista leninista(3) y las Fuerzas Armadas.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencia de la República de Colombia
  • ¿EXISTE EN COLOMBIA UNA DUALIDAD DE FUNCIONES POR PARTE DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA?
  • Lista De Presidentes De La Segunda Republica
  • Lista De Presidentes
  • Lista De Presidentes
  • Presidente de la Republica
  • Presidentes de la republica
  • presidencia de la republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS