Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Idea de Dios para Descartes
Descartes advierte que es más perfecto conocer que dudar e investigó cómo había podido pensar en algo más perfecto que él, dándose cuenta que debía ser gracias a unanaturaleza mucho más perfecta. Llego a la conclusión de que tiene que hallar algo que le permita tener garantías de la existencia del mundo que lo rodea, y este Algo es Dios. Para darle existencia almundo Descartes tiene que demostrar la existencia de Dios.
Se puede fingir que Dios no existe pero lo que no podemos hacer es fingir que la idea de Dios no sea real, sino que por el contrario, por serlo único perfecto, la idea de ese ser infinito es la más real de todas las ideas que poseo. Por lógica, una idea perfecta sólo puede proceder de alguien perfecto. En consecuencia, Dios existe.
Mipensamiento necesita de una realidad para construir una idea o representación de la cosa. La idea de una sustancia infinita y perfecta, que es el efecto de una causa, tiene que provenir de un ser real quedebe poseer tanta realidad como ella, o sea, la causa que la genera, es decir, Dios.

Las Ideas Innatas
Todo conocimiento, en última instancia, es conocimiento de ideas, tanto para empiristas comopara racionalistas. Pero las conciben de modos muy diferentes. En la filosofía cartesiana, las ideas no provienen de la experiencia ni del poder de nuestra imaginación. Son aquellas ideas que elespíritu se encuentra en sí mismo desde siempre. El conocimiento tiene su fundamento en estas nociones básicas. La idea de Dios o Infinito es la idea innata más importante. Los pensamientos, las imágenesque tenemos de las cosas Descartes las llamo “ideas”. Las ideas se dividen en: innatas, adventicias y facticias. Las adventicias provienen del exterior mediante sentidos, las facticias son las son lasque nosotros mismos imaginamos, y las innatas son aquellas que trae el alma consigo, independientemente de la experiencia.
Duda de los sentidos / Critica del saber sensible
Descartes...
tracking img