Listado floristico de durango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUALIZACIÓN DEL LISTADO FLORÍSTICO DE DURANGO

Clave:20080217

Resumen

Durango ocupa el cuarto lugar en extensión territorial en México. Por su ubicación geográfica y sus características fisiográficas es rico en recursos naturales. Casi todos los tipos de vegetación están representados, lo que contribuye a que en el estado haya una gran riqueza florística, la que se estima en más de 4500especies (González et al. 2007). Los trabajos florísticos juegan un papel importante en las decisiones sobre conservación y manejo. Proporcionan la información básica para estimar la riqueza de los recursos naturales de una región y constituyen fuentes de información para estudios ecológicos tendientes a determinar la diversidad de hábitats. En consecuencia son uno de los requisitos básicos paraimplementar programas de conservación y manejo. Las colecciones científicas son el acervo histórico en donde se encuentra contenida la información básica del conocimiento de las especies, es decir, son la prueba de la presencia de un individuo de una especie, en un tiempo y en un lugar determinados (Koleff et al. 2004). El herbario CIIDIR es la colección en la que se depositan los materialesderivados del proyecto Flora de Durango. En los herbarios, donde la actividad es dinámica, los datos de los registros se actualizan de manera permanente. Un listado florístico de Durango publicado hace tres lustros por González et al. (1991), es ampliamente utilizado por miembros de diversos sectores de la sociedad (tanto de la comunidad científica como del sector productivo). Dicho trabajo se ha idoenriqueciendo a través de años de trabajo y requería ser actualizado con la información derivada de diversos proyectos florísticos y taxonómicos (nuevos registros, nuevos taxa descubiertos y descritos, actualizaciones nomenclaturales). Por lo que el objetivo principal de este trabajo consistió en actualizar el listado florístico de Durango y la base de datos del Herbario CIIDIR mediante la revisiónde literatura taxonómica especializada, consulta a los principales herbarios nacionales y consulta de las fuentes especializadas de la Internet. Dando como resultado un total de 4562 especies pertenecientes a 1165 géneros y 196 familias.

Palabras clave: Flora, Durango.
INTRODUCCIÓN

Durango ocupa el cuarto lugar en extensión territorial en México. Por su ubicación geográfica y suscaracterísticas fisiográficas es rico en recursos naturales. Casi todos los tipos de vegetación están representados, lo que contribuye a que en el estado haya una gran riqueza florística, la que se estima en más de 4500 especies (González et al. 2007).

Los trabajos florísticos juegan un papel importante en las decisiones sobre conservación y manejo. Proporcionan la información básica para estimar lariqueza de los recursos naturales de una región y constituyen fuentes de información para estudios ecológicos tendientes a determinar la diversidad de hábitats. En consecuencia son uno de los requisitos básicos para implementar programas de conservación y manejo.

Las colecciones científicas son el acervo histórico en donde se encuentra contenida la información básica del conocimiento de lasespecies, es decir, son la prueba de la presencia de un individuo de una especie, en un tiempo y en un lugar determinados (Koleff et al. 2004). El Herbario CIIDIR es la colección en la que se depositan los materiales derivados del proyecto Flora de Durango, la cual tiene incluidos alrededor de 54 000 ejemplares, en donde el 40 % aproximadamente son colectas del estado y el resto corresponde a otrosestados de la república y del extranjero. En los herbarios, donde la actividad es dinámica, los datos de los registros se actualizan de manera permanente.

En 1991 se publicó un listado florístico de Durango por González et al. (1991), es ampliamente utilizado por miembros de diversos sectores de la sociedad (tanto de la comunidad científica como del sector productivo). En el cual se registraban...
tracking img