lit lat

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013


Materia: Sociedad, Cultura y Educación

Alumna: Paula Celeste Ludu

Correo electrónico: pauladaverio@hotmail.com





¨ El mundo aleccionador de Disney en las aventuras de Pinocho¨



















Compararé “Las aventuras de Pinocho”, de COLLODI, CARLO
Con la versión cinematográfica de la productora Disney.
Collodi, Carlo (2003) Las aventuras de Pinocho,editorial B, Barcelona
Disney, Walt (1940) Pinocho

1.- PRESENTACIÓN

En este trabajo vamos a comparar algunos elementos de la novela Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi (2003), con la versión cinematográfica de Disney :“Pinocho”. Para eso vamos a buscar en el pasaje de A (texto) a B (filme) los elementos que se repiten y cuáles se suprimen y los procedimientos de adaptación que hacenque el texto B se transforme en una obra donde el texto A se reconoce solamente porque se trata de un personaje clásico ya que se suprimen elementos centrales del significado de la historia original.

La adaptación es para Graciela Montes (1990) un acomodamiento al lector esperado ya que se trata de “una acción deliberada de acercamiento a ese receptor”. Collodi tiene un receptor que son loschicos de Italia del siglo XIX y escribe por capítulos en una revista que lee la gente común y los chicos. Disney va a tener también un receptor popular, numeroso y amplio.

La imagen es un tipo de adaptación que se utilizó en tiempos remotos para enseñar la palabra de dios a los analfabetos (Montes 1990) La adaptación cinematográfica es la traducción a otro código audiovisual y auditivo y tienemuchas más posibilidades de hacerse conocer. Es por eso que Pinocho es un personaje conocido en occidente, a lo mejor mucho más que si no se hubiese producido la película.

Tomaremos en cuenta que las dos historias pertenecen a distintos lenguajes o sea que el cambio de “lo literario” a “lo cinematográfico” hace que de por sí haya que modificar algunos de los procedimientos, como por ejemploacortar los diálogos o algunos relatos. Todo el tiempo se tratará de ver que esas modificaciones de B en relación a A tienen una influencia importante en cuanto al significado total de la obra.

Aparte de suprimir, como es lógico, algunas partes porque una novela es extensa y un filme es mucho más corto, hay algunas operaciones que se hacen en Disney que coinciden con la simplicidad, lafamiliaridad y también apuntan a una falta de reflexión de los destinatarios.
Empezaremos por hablar del contexto histórico en que salieron la obra literaria y la película porque eso influye en el sentido que queremos encontrar en esos cambios que se hacen en la adaptación. Luego tomaremos el problema de la estética, en tercer lugar los personajes, luego los temas y por último sacaremos algunasconclusiones.

2. CONTEXTO HISTÓRICO DE “LAS AVENTURAS DE PINOCHO”

El momento histórico es el de Risorgimento es decir un momento convulsionado y de gran pobreza en Italia. Mientras tanto el entretenimiento del pueblo es la calle, donde se daban obras de títeres y había representaciones de la gente común. Lo que se expresaba en la calle era la tradición cómica popular, incluso con la Comedia del Arteque también se puede ver en la novela de Collodi, en la escena del teatro de títeres.

En ese momento la escuela viene a ser el entrenamiento para convertirse en una persona honesta. Así es como Pinocho lo resume:

“Hoy, en la escuela voy a aprender a leer, mañana voy a aprender a escribir, y pasado mañana voy a aprender las matemáticas”.

El invierno, el frío y el hambre son típicos en laItalia de 1882 y es por eso que son mencionados en Collodi, a través del nivel socio-económico de Gepetto, por ejemplo.




3. CONTEXTO HISTÓRICO DEL FILME “PINOCHO”

Pinocho, producida por Walt Disney Pictures, fue estrenada en Estados Unidos en el año 1940 y pasó a verse en Latinoamérica a fines de ese año.

En el momento que se estrena la película, en Estados Unidos se vivía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la lata
  • latas
  • lata
  • las latas
  • la lata
  • Latas
  • Latas
  • latas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS