Literacia de información y edicacion para toda la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERACIA DE INFORMACION Y EDUCACION PARA TODA LA VIDA:
ELEMENTOS INDISPENSABLES DEL APRENDIZAJE EN EL SIGLO XXI

Luis Angel Flores Martínez, Ph.D. J.D.[1]

Vivimos en un país que cuenta con un gran número de universidades e instituciones de educación superior a los que asiste un nutrido grupo de jóvenes. Estamos entre los países con más altos niveles de asistencia a la enseñanzapost-secundaria. Es lógico pues, que nos preguntemos sobre lo que significa la universidad para estos estudiantes y a la vez exploremos la misión de la universidad en una sociedad como ésta. En esta sociedad le hemos adscrito a la universidad la preparación de los profesionales, técnicos y ciudadanos que han de seguir sus destinos en próximas generaciones. En este momento esa delegación se tornaextremadamente importante, por cuanto los estudiantes de hoy son los que tendrán en sus manos el mundo del próximo siglo, que por lo que se puede anticipar será uno dominado por la tecnología.
En un estudio realizado por el Comité para el Desarrollo Económico de Puerto Rico (1988), se decía que el educando tiene que constituir la preocupación primordial de las instituciones de todos los niveles y enparticular de las de educación superior. Allí mismo se cita a Marcia Freedman, de la Universidad de Columbia, quien sostiene que la preparación a nivel universitario y post secundario carecería de valor, sería una pérdida de tiempo si no proveyera a los egresados unas competencias sociales generales. Además, debería proveer competencias específicas para ocupar las diferentes posicionesprofesionales que demanda el contexto social. En ese mismo informe se menciona a Warren Bennis, quien visualiza la educación superior trascendiendo los confines de las cuatro paredes del aula para adentrarse en el aprendizaje para toda la vida - "lifelong learning"- y en el concepto de sociedad en aprendizaje "learning society". La lógica que sustenta este concepto es que en una sociedad en cambioacelerado el aprendizaje es necesario a lo largo de toda la vida, y no solamente para una selecta minoría, sino para todos.
Sobre el tema de la educación recurrente, en 1977 el Center for Educational Research and Innovation, publicó un documento en el cual señalaba que aprendizaje no es de modo alguno lo mismo que educación. El aprendizaje es una característica esencial del organismo viviente,necesaria para su supervivencia y evolución. El hombre aprende en todas las situaciones de su vida; en el sentido más específico de acumular conocimientos y aplicarlos, el aprendizaje humano se realiza no sólo en la escuela, sino también en el hogar y en el ambiente de trabajo; es decir, en todas las situaciones donde el hombre abstrae de lo concreto los aspectos generales, donde construye símbolosque lo representan y los hace aplicables a otras situaciones y aptos para ser comunicados a otras personas.
La educación es el aprendizaje organizado y estructurado dentro de una situación intencionalmente creada. Esta no es necesariamente la situación escolar o institucionalizada, a pesar de que la escuela representa el prototipo de la situación de aprendizaje intencional y formal.
En estecontexto el concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida asume un sentido más preciso en el cual se acentúa la necesidad de adaptación mediante un constante registro y proceso de información, formación de conceptos, desarrollo de aptitudes y habilidades. Todas estas cualidades son en una sociedad en cambio acelerado más necesarias de lo que fueron antes en una sociedad relativamenteestática.
Bennis, supra, ha sostenido que si el aprendizaje comprende toda la vida del ser humano e involucra a toda la sociedad en los aspectos económicos, políticos, tecnológicos, culturales, sociales y educativos, es necesario romper las barreras de los sistemas educativos. La persona debe estar en proceso de constante aprendizaje. De esa forma, una vez egrese de la institución o ingrese en el...
tracking img