Aula noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aula es noticia´ invita a crear una revista escolar

El libro de la colección de ´El Periódico del Estudiante´ se presenta mañana en el Palacio de Sástago

17/11/2002 EL PERIODICO ZARAGOZA
• comentarios
• enviar
• imprimir
• valorar
• añade a tu blog
• [pic]
• [pic]
[pic]
Alberto Gamón es el responsable de la cuidada ilustración de la obra.Foto:EL PERIODICO
[pic]
Foto:EL PERIODICO
La colección Comunicación y Medios , impulsada por EL PERIODICO DE ARAGON, presenta mañana lunes su quinto título: El aula es noticia. Creación de una revista escolar . La cita será a las 19.00 horas, en el Palacio de Sástago y contará con la presencia del director de este diario, Miguel Angel Liso; el columnista José Luis Trasobares, JoséAntonio Gabelas, coordinador de El Periódico del Estudiante ; y Carlos Gurpegui, coordinador del volumen.
La colección pivota sobre la comunicación como modelo de educación, Y en el volumen se dan las claves, desde el momento que surge la ilusión por hacer una revista en el centro escolar y ponerle un nombre, hasta la distribución del último ejemplar. La finalidad última del proyecto nacido a lasombra del suplemento El Periódico del Estudiante , se resume, según se explica en la presentación de la obra, en que los estudiantes lean más la prensa desde una visión crítica y autónoma, y sean capaces de crear sus propios órganos escolares de expresión y comunicación. El próximo título se centrará en la imagen impresa --fotografía y dibujo-- en la prensa.
El aula es noticia , libro de 121 páginascoordinado por José Antonio Gabelas y Carlos Gurpegui, cuenta con magníficas ilustraciones de Alberto Gamón, colaborador gráfico de este diario. En el prólogo, el columnista José Luis Trasobares subraya: "Llevo media vida predicando por ahí que la comunicación y la información no nos atañen en exclusiva a los periodistas". Hay más protagonistas. Y explica que las sociedades activas deben también"autogestionar productos periodísticos alternativos cuyo espacio y cuyos objetivos son mucho más específicos y limitados, pero cuyo interés puede ser muy alto". Es en este ámbito donde entran las revistas escolares. Desarrollar actividades desde los centros es un factor de excelencia: "Hacer periodismo desde los colegios es una parte del proceso educativo global".
Por su parte, Gabelas matiza lospasos que desembocan en el nacimiento de estas revistas, una tarea que "no resulta fácil. Supone una buena dosis de ilusión y trabajo. Pero es muy gratificante". También desarrolla los diferentes eslabones de la cadena de la comunicación. ¿Para qué hacemos la publicación . "Definir el proyecto supone establecer sus finalidades: proyectar el centro en la comunidad, ser un elemento de promoción...O bien, un órgano de expresión que recoge las inquietudes e iniciativas de la comunidad escolar. También puede ser un medio de expresión y desarrollo personal de los alumnos".
Carlos Gurpergui abunda en el asunto, con diez pasos prácticos para elaborar una publicación, haciendo hincapié en la importancia de la información. El libro concluye con un artículo de Vicent Campos, que augura unexcelente futuro a las publicaciones electrónicas: "Producirá un impacto más profundo que la imprenta de Gutemberg", dice.
• c

Cómo hacer una revista

Escrito el 24. Jun, 2007 por Chema Martínez-Priego en Comunicación, Diseño
Unos de los artículos más leídos y comentados en el último año en SimDalom es Guía práctica de Indesign para hacer una revista, que apenas ofrece un enlace a VecindadGráfica. Llevo meses pensando escribir algo más útil en el desarrollo de la idea para una nueva revista y su proceso de producción.

Cómo hacer una revista (introducción)

El primer paso es redactar y comprobar la viabilidad de la idea, para ello hay que redactar un proyecto editorial que incluya:
1. Público objetivo de la revista y análisis sociodemográfico. Audiencia que se aspira...
tracking img