Literacidad

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
TERCER PRODUCTO
EXPERIENCIAS EN LECTURA Y ESCRITURA
En el presente ciclo escolar 2102-2013 me encuentro a cargo del 2° grado, grupo “A”, de la Escuela Primaria “Enrique C. Rébsamen”. El grupo estáconformado por 26 alumnos, de los cuales 13 de ellos son niños y 13 niñas.
A lo largo de mi experiencia en mi papel de estudiante considero que las metodologías de lectura y escritura distaban engran medida de lo que ahora se pretende que logren nuestros alumnos: ser críticos – analíticos y reflexivos sobre lo que se lee, se escribe o se manifiesta oralmente.
La enseñanza se limitaba a laescritura de oraciones, lectura de lecciones pero no se planteaba la producción de diversos tipos de textos. El aprendizaje era unidireccional, el maestro protagonizaba el proceso sin involucrar niconsiderar la opinión de los alumnos.
El método silábico por el cual aprendí a leer es una parte de mi experiencia que aplico como consecuencia natural de mi saber. Con este método he logrado que losalumnos reconozcan el sentido grafo-fonético de las palabras. Comparando este método con el PRONALES (Lectura de palabras completas) resulta más práctico y sencillo, demuestran mayor interés por leeruna palabra en sílabas por ser sólo una parte de la palabra y no le genera tanta dificultad que leer una palabra completa.
Es indudable que los modelos se reproducen cuando no se tiene experienciadel proceso y del método idóneo de lecto-escritura basado en las necesidades de los alumnos.
Como mala experiencia o situación poco favorable para el proceso fue el haber sido por algún tiempo laautoridad o personaje principal en el aula, el no generar ambientes de aprendizaje para incentivar la curiosidad y el considerar mi palabra y decisiones como únicas e irrevocables.
En base a losprogramas y enfoque 2011, el docente juega un papel muy importante, adquiere un compromiso de manera significativa, deja de ser el protagonista del proceso para convertirse en un elemento generador y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literacidad
  • literacidad
  • literacidad
  • Literacidad
  • Literacidad
  • literacidad
  • literacidad
  • literacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS