Literal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN UNICO DE CUENTAS

El objetivo del PLAN UNICO DE CUENTAS es buscar la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad.
 
El PLAN UNICO DE CUENTAS está compuesto por:
• un catálogo de cuentas y
• la descripcióny dinámica para la aplicación de las cuentas, que deben tenerse en cuenta al realizar registro contable de todas las operaciones o transacciones económicas.
 El Catálogo de Cuentas contiene la relación ordenada y clasificada de las clases, grupos, cuentas y subcuentas del Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos, Gastos, Costo de Ventas, Costos de Producción o de Operación y Cuentas de Orden,identificadas con un código numérico y su respectiva denominación.
Las descripciones expresan o detallan los conceptos de las diferentes clases, grupos y cuentas incluidas en el catálogo e indican las operaciones a registrar en cada una de las cuentas.
 Las dinámicas señalan la forma en que se deben utilizar las cuentas y realizar los diferentes movimientos contables que las afecten.

Lasdescripciones y dinámicas serán de uso obligatorio y todos los asientos contables deberán efectuarse de conformidad con lo establecido en ellas.
 
El plan único de cuentas deberá ser aplicado por todas las personas naturales o jurídicas que estén obligadas a llevar contabilidad, de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio. Dichas personas para los efectos del presente Decreto, se denominaranentes económicos.
 
Hay entes económicos para quienes se han expedido planes de cuenta especiales de acuerdo con su actividad (sector financiero, cooperativo, asegurador, etc.)

Abreviaturas. La denominación dada a los rubros que conforman el Catálogo del Plan Único de Cuentas, podrá ser aplicada utilizando abreviaturas o parte de la denominación según le corresponda.

Estadosfinancieros. Toda presentación de Estados Financieros básicos a los administradores, socios, entidades del Estado y a terceros, deberá efectuarse utilizando las denominaciones indicadas en el Catálogo contenido en el Plan Único de Cuentas. Asimismo, indicará los códigos numéricos, en el evento que le sean solicitados por alguno de éstos.
 
Para tal efecto, el balance general se preparará debidamenteclasificado en parte corriente y no corriente, dependiendo de la realización de los activos y exigibilidad de los pasivos, conforme a las normas vigentes sobre presentación y revelación de estados financieros.

CATALOGO DE CUENTAS La codificación del Catalogo de Cuentas está estructurada sobre la base de los siguientes niveles:
 
CLASE: El primer dígito.
 
GRUPO: Los dos primeros dígitos.
 
CUENTA:Los cuatro primeros dígitos.
 
SUBCUENTA: Los seis primeros dígitos.
 
Las CLASES DE CUENTAS que identifica el primer dígito son:
 
Clase 1: Activo, entonces, todas las cuentas que tienen en su código como
primer dígito el número 1, son CUENTAS DE ACTIVO
 
Clase 2: Pasivo, entonces, todas las cuentas que tienen en su código como
primerdígito el número 2, son CUENTAS DE PASIVO
 

 Clase 3: Patrimonio entonces, todas las cuentas que tienen en su código
como primer dígito el número 3, son CUENTAS DE
PATRIMONIO o CAPITAL.
 
Clase 4: Ingresos. entonces, todas las cuentas que tienen en su código como
primer dígito el número 4, son CUENTAS DE INGRESOS
 
Clase 5: Gastos.entonces, todas las cuentas que tienen en su código como
primer dígito el número 5, son CUENTAS DE GASTOS o EGRESOS
 
Clase 6: Costos de Ventas.
 
Clase 7: Costos de Producción o de Operación.
 
Clase 8: CUENTAS de Orden Deudoras.
 
Clase 9: CUENTAS de Orden Acreedoras.
 
Las clases 1, 2 y 3 comprenden las cuentas que conforman el Balance General;

Las clases 4, 5, 6...
tracking img