Evaluación financiera de los activos no circulantes

Páginas: 14 (3442 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
carlos_link10otmail.com
[ ]Objetivo.

En este primer trabajo de investigación consta de una explicación; simplificada sobre la evaluación financiera de los activos no circulantes; además de la integración de diversos conceptos que ayuden a una mejor comprensión dentro de la materia. Complementando así lo relacionado en clase.
Introducción.

“Evaluación Financiera de los Activos noCirculantes”, es el título que lleva esta primera unidad dividida en 5 rubros para su mejor comprensión. Todos y cada uno de estos relacionados con las variabilidades que se tienen con respecto al dinero en diversos lapsos o periodos de tiempo.

Como se sabe, el humano no es estático; se podría llegar a decir que esta en continua evolución ideológica y tan es así que a la fecha han cambiado muchascosas. El dinero por ejemplo, el dinero es “algo” que juega un papel muy importante en la vida cotidiana. En general, se tiende a asociar al dinero con los billetes, las monedas o, tal vez, los cheques. Pero eso no sería una muy buena apreciación del concepto dinero, y por lo tanto no sería una muy buena respuesta. Ya que por un lado, los billetes y las monedas sólo representan a una parte de laoferta del dinero, y, por otra, los cheques no son en realidad dinero.

¿Qué es el Dinero? En realidad las monedas y billetes tienen solo un valor nominal; entiéndase por valor nominal: los títulos o acciones; es la cantidad consignada en cada uno de ellos y representa el importe que la entidad emisora reconoce haber recibido, quiero decir que estos (monedas y billetes) solo respaldan su valorindicado.

Y es aquí donde comienza lo interesante sobre la materia ya que si se habla de valor real se dice que es aquel que reconoce el efecto de la inflación sobre el título o acción y establece un nuevo costo para el mismo.

Un tanto aclarado estos puntos, pasaremos a que se debe esto.

En mayor parte se adjudica este hecho a la inflación; se dice que la inflación es un aumento generalizadode los precios en una economía o territorio determinados. Todos sabemos que los precios tienden a subir de un año a otro, de tal forma que lo que hoy vale una torta de pierna, por ejemplo, poco tiene que ver con lo que valga dentro de diez años.



1
Desarrollo.

1.- Valor del Dinero en el Tiempo.

Complementando con lo que se menciono anteriormente en la introducción; el dinero es uninstrumento monetario universal para las transacciones económicas, es decir que no debe estar en un medio estático.

En términos contables se clasificaría como un activo circulante, siendo una de las primeras cuentas en los estados de situación financiera, sea caja o bancos; por su disponibilidad.

El factor que en gran parte indica su valor, es el tiempo; con respecto a qué fecha se realizola operación, o a que valor futuro se piensa llegar. El valor del dinero no está asignado únicamente por el monto del mismo sino también por el momento en el que se recibe o se gasta y es por eso que es importante reconocer que el dinero tiene valor a través del tiempo.

El valor atreves del tiempo se puede ver afectado por las siguientes causas:

Inflación

Costo de Oportunidad

Elconcepto de valor o costo es relativo y representa simplemente una medida sujeta a evaluar la prioridad de un recurso dentro del esfuerzo económico.

El interés varía de acuerdo con la importancia del dinero, como recurso productivo, en cada situación. El interés puede definirse como la suma pagada por el uso del dinero prestado o, más ampliamente, como el retorno obtenido de una inversiónproductiva. Aun si una inversión es financiada por fondos internos sin recurrir a créditos externos, es necesario reconocer que el capital o la inversión tiene un costo de utilización ya que, alguna utilidad podría percibirse de él, de destinarlo a otros fines, en este caso el costo del capital es un costo de oportunidad.

Este interés está regulado por una tasa; la tasa de interés se define como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación financiera delos activos no circulantes
  • Evaluación financiera de los activos no circulantes
  • Evaluación financiera de los activos no circulantes
  • Activo Circulante
  • EVALUACION FINANCIERA DE ACTIVOS
  • activos no circulantes
  • Activos no circulantes
  • Activo Circulante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS