literario corriente

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
El Barroco 
Llamado también la Edad o Época Barroca; el siglo XVII; lo caracteriza una superabundancia de elementos ornamentales; la belleza está en la complejidad: expresión retorcida, elementosaccesorios, metáforas y juegos de palabras. En la literatura hispánica, sus dos vertientes son el "conceptismo" y el "culteranismo". 

El clasicismo 
Tendencia del Renacimiento basada en latradición grecolatin; cree, con el filósifo griego Portágoras, que el ser humano es la medida de todas las cosas; la belleza está en la proporción y la armonía 

El idealismo 
Tendencia a idealizar larealidad, polo opuesto del realismo y del naturalismo; concibe como verdadero el mundo de las ideas, al contrario del mundo material que percibimos con los sentidos; filosofía platónica abrazada por elromanticismo y el modernismo. 

El modernismo 
Caracteriza una lírica brillante y exquisita, de gran colorido y calidad sensual; se basa en la idea de "el arte por el arte"; predominan lasinnovaciones métricas, los temas exóticos medievales y orientales, y la originaldad de la palabra; tendencia de libertad y de entusiasmo por la belleza; nace en Hispanoamérica a fines del siglo XIX y dura hastalas primeras décadas del siglo XX; influenciado por las tendencias renovadoras del simbolismo, impresionismo y parnasianismo franceses; es una reacción, en todos los géneros, contra el romanticismo,el realismo y el naturalismo. 

El naturalismo 
Quiere documentar con ojo clínico la realidad; la observación se sobrepone a la imaginación; intenta describir con minucioso detalle la vida real, aunen sus aspectos máas bestiales; es una forma extrema del realismo y su base ideológica es el determinismo; predomina en la narrativa; tendencia literaria dominante en Francia en la segunda mitad delsiglo XIX. 

El neoclasicismo 
Domina el siglo XVIII; tendencia de limitada creación; lo caracterizan un formalismo que imita a los clásicos y una frialdad temática; la razón se impone sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes literarias
  • corriente literaria
  • Corrientes Literarias
  • Corrientes Literarias
  • corrientes literarias
  • Corrientes literarias
  • Las Corrientes Literarias
  • Corrientes Literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS