Literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTUMBRES EXTRAÑAS, CACHARROS Y CRÁNEOS




Antropología, Clyde Kluckhohn. FCE; 11-26 p.

La antropología proporciona una base científica para estudiar el importante dilema a que se enfrenta el mundo de hoy: ¿cómo pueden pueblos de distinto aspecto, con lenguajes mutuamente ininteligibles y modos de vida diferentes, vivir pacíficamente juntos? Por supuesto, ninguna rama delconocimiento constituye una panacea para todos los males de la humanidad. Si cualquier afirmación hecha en este libro pareciera apoyar esas pretensiones mesiánicas, rechácese tan absurda pretensión como un desliz de un entusiasta que, en realidad, sabe a qué atenerse, Con todo, la antropología es un estudio con ramificaciones en ¡as ciencias biológicas, físicas y sociales e incluso en las humanidades.Debido a su amplitud, a la variedad de sus métodos y a su posición intermedia, es seguro que desempeñará un papel central en la integración de las ciencias que se ocupan del hombre. Sin embargo, una ciencia comprensiva del hombre tiene que abarcar habilidades, intereses y conocimientos adicionales. Ciertos aspectos de la psicología, la medicina y la biología, la economía, la sociología y lageografía humana tienen que fundirse con la antropología en una ciencia general que asimismo tendrá que abarcar los instrumentos que significan los métodos históricos y estadísticos y sacar datos de la historia y las otras disciplinas humanistas.

Por consiguiente, la antropología del momento actual no puede abrigar la pretensión de ser el estudio completo del nombre, aunque tal vez se acerque más aserlo que cualquier otra rama de la ciencia.

Algunos de los descubrimientos que consideraremos aquí como antropológicos sólo han sido posibles gracias a la colaboración con los que trabajan en otros campos. No obstante, incluso la antropología tradicional tiene un derecho especial a ser oída por los que se interesan profundamente por el problema de llegar a conseguir un mundo. Se debe a queha sido la antropología la que ha explorado la gama de la variabilidad humana y es la que puede contestar mejor las preguntas ¿Qué terreno común existe entre los seres humanos de todas las tribus y naciones? ¿Qué diferencias? ¿Cuál es el origen? ¿Qué profundidad tienen?

Hacia los comienzos del siglo xx los investigadores que se interesaban por los aspectos poco usuales, dramáticos yenigmáticos de la historia del hombre, se conocían con el nombre de antropólogos. Eran los hombres que buscaban los antepasados más remotos: la Troya de Homero, el país nativo del indio norteamericano, la relación entre la luz del sol y el color de la piel, el origen de la rueda, los imperdibles y la cerámica. Querían saber "cómo el hombre moderno llegó a ser como es hoy"; por qué algunos pueblos songobernados por un rey, algunos por los ancianos, otros por los guerreros y ninguno por las mujeres; por qué algunos pueblos heredan los bienes por línea masculina, otros por la femenina y otros, por igual, entre los herederos de ambos sexos; por qué algunos habitantes de nuestro planeta enferman y mueren cuando creen que han sido embrujados y otros se ríen de esta idea. Buscaban los elementosuniversales en la biología y conducta humana. Demostraron que los hombres de diferentes continentes y distintas regiones se parecían más que se diferenciaban. Descubrieron muchas semejanzas en las costumbres, algunas de las cuales podían ser explicadas por los contactos históricos. En otras palabras, la antropología se había convertido en la ciencia de las semejanzas y las diferencias humanas.

Laantropología es, en un sentido, un estudio antiguo. El historiador griego Herodoto, llamado a veces el "padre de la antropología" así como también el "padre de la historia", describió minuciosamente los caracteres físicos y las costumbres de los escitas, los egipcios y otros "bárbaros". Los eruditos chinos de la dinastía Han dejaron monografías sobre los hiung-nu, la tribu vagabunda de ojos claros...
tracking img