Inquisicion breve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Inquisición no fue una ley creada por el gobierno. La misma fue desarrollándose gradualmente por instancia de la Iglesia Católica y luego fue abarcando y adaptándose a los acontecimientoshistóricos que se dieron en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento. Surge como respuesta a las personas que discutía o los ponía en duda los dogmas de la iglesia católica y que eran considerado unhereje.

La Iglesia, por su poder divino, era quien nombraba a los jueces; que podían ser también los obispos. No había un código de normas o leyes que establecieran los delitos ni las penas. De talforma, que si estos sospechaban de alguna herejía, intervenía el obispo haciendo una inquisición. La tortura, como método de obtener confesiones y delaciones, fue aplicado a hombres y mujeres. Noexistían derechos que protegieran a los considerados herejes. Los presuntos herejes no podían tener acceso a sus causas y tampoco conocer el nombre de los testigos que declaraban en su contra. Los procesoseran largos y costosos. Los condenados estaban expuestos a la expropiación de sus bienes y la condena pasaba a sus familiares descendientes, quienes estaban impedidos de ejercer cargos públicos, asícomo de participar en el ejército y en la iglesia a lo largo de varias generaciones. Los delitos de herejía no prescribían con la muerte, se hacían juicios a los difuntos, con la consecuenteexpropiación de bienes y la condena a sus descendientes.

Una persona acusada por la inquisición solo tenia 3 opciones:
1. Que se presentase libre y voluntariamente a confesar sus faltas; en este casosería sancionada con medidas espirituales, generalmente leves.
2. Que se arrepintiese solamente por miedo a la muerte; entonces la pena constituiría de prisión.
3. Que se mantuviera obstinados ensu errores; se les aplicaba la pena de muerte en la hoguera.

No obstante, esta no fue la única forma de inquisición. Con el transcurso de los años y el desarrollo del feudalismo y la nobleza...
tracking img